SERNAC defiende la metodología de su “Canasta Dieciochera” ante acusaciones de Unimarc

El organismo aseguró que no existen errores en su estudio de precios y que se basaron en datos proporcionados por los mismos supermercados, incluyendo Unimarc.
Andrés Herrera, director del SERNAC (Foto: SERNAC)
Andrés Herrera, director del SERNAC (Foto: SERNAC)

En el marco de las celebraciones de las Fiestas Patrias, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) realizó un estudio denominado “Canasta Dieciochera”, en el cual se incluyeron los precios de 14 productos disponibles en 17 cadenas de supermercados.

El análisis, que busca ayudar a los consumidores a tomar decisiones informadas en sus compras, fue objeto de críticas por parte de la cadena de supermercados Unimarc, empresa que acusó supuestos errores metodológicos en el estudio.

En respuesta a estas afirmaciones, el SERNAC emitió una declaración pública en la que refutó categóricamente las imputaciones realizadas por Unimarc, subrayando que no existen inconsistencias en el estudio presentado.

El organismo explicó que para la construcción de la “Canasta Dieciochera” se tomó como base la mediana de los precios de los productos, una cifra que establece una base comparable entre las distintas cadenas de supermercados y otros establecimientos comerciales.

Estos datos se obtuvieron de información remitida por los propios establecimientos durante los días 6 y 7 de septiembre del presente año a través del “Observatorio de Precios”, herramienta que SERNAC mantiene desde junio de 2022.

Asimismo, el servicio realizó un levantamiento adicional de precios en línea el 8 de septiembre, con el propósito de complementar la información de aquellos alimentos no registrados previamente en el observatorio, utilizando datos públicos disponibles en sitios web y plataformas de venta de los proveedores.

En relación con la metodología utilizada, el SERNAC aclaró que no se publicaron precios relacionados con marcas específicas para evitar fomentar prácticas anticompetitivas, y enfatizó que la información compartida corresponde a la mediana de los precios de los productos proporcionados por los mismos supermercados, lo que sirve como un dato referencial para los consumidores al momento de elegir dónde comprar según sus preferencias de marca.

La “Canasta Dieciochera” calculó el valor referencial nacional en base a las cadenas de supermercados que tenían disponibles la totalidad de los 14 productos que compone la lista.

“Es la información que los propios supermercados entregan, lo que permite al SERNAC informar a los consumidores en qué establecimientos pueden encontrar precios más bajos o más caros, dada la oferta de productos que disponen, que es justamente el propósito de este tipo de sondeos”, resaltó el organismo en su comunicado.

El SERNAC reafirmó su compromiso de continuar realizando todas las acciones que la Ley del Consumidor le faculta para promover una mayor transparencia en los mercados y, especialmente, proveer a los consumidores información valiosa que les permita tomar decisiones de compra más acertadas.


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