Unimarc acusa “errores” y “falta de rigurosidad” en el estudio de precios de la Canasta Dieciochera del SERNAC

La cadena de SMU advirtió presuntas incosistencias metodológicas en el estudio de precios de la canasta dieciochera del SERNAC.

La cadena de supermercados Unimarc advirtió inconsistencias metodológicas en el monitoreo de precios de la Canasta Dieciochera anunciada el miércoles por el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), y que reveló que Santa Isabel es quien ofrece los precios más económicos, mientras que Unimarc sería la más costosa.

“La falta de rigurosidad en la confección de la comparación realizada por el SERNAC induce a confusión y error en la decisión de compra de los consumidores”.

En ese sentido, desde la empresa perteneciente a SMU acusan que las canastas no serían comparables porque “el estudio no indica la marca de cada uno de los productos comparados y otros elementos esenciales en la comparación como variedad entre fresco y congelado y país de origen, entre otros, por lo que no se estarían considerando productos idénticos”.

El retailer advierte que “no existe uniformidad en la fuente de información para la comparación de los precios. De acuerdo con lo informado por SERNAC, los precios se habrían obtenido del observatorio de precios y de los sitios web de los distintos supermercados. Sin embargo, algunos de ellos no cuentan con venta online, por lo tanto, se habrían comparado precios de fuentes distintas”.

Además, acusa que se desconoce el periodo de toma de precios para el estudio, lo que impediría tener certezas de que el periodo comparado sea el mismo entre las distintas cadenas comparadas.

Desde Unimarc sostuvieron que la herramienta “Canasta Dieciochera” publicada en el sitio web del Sernac realiza una comparación de canastas que “contienen distintas cantidades de productos, comparando por ejemplo canastas de 14 productos para un supermercado y de un número menor de artículos para otros, lo que induce a error a los consumidores”.

Finalmente, la supermercadista concluyó que “la falta de rigurosidad con la que se realizó el estudio afecta la confianza del consumidor en un elemento sensible como lo es el precio de los productos, así como también a la relación del cliente con su supermercado”.


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