Mercado Pago acusa al Banco Central de Argentina de un “nuevo ataque a la inclusión financiera”

El cambio en la regulación en Argentina afectará a más de 4 millones de usuarios de la plataforma de pagos digitales, limitando la forma en que pueden ingresar dinero a sus cuentas digitales.

Mercado Pago, la popular plataforma de pagos digitales, alertó que un cambio normativo impuesto por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) dificultará el proceso para abonar dinero a la billetera digital para más de 4 millones de usuarios en el país.

La modificación, que entra en vigencia el próximo 1 de diciembre, habría sido promovida por bancos tradicionales. Según la empresa, la medida obstaculizará la inclusión financiera y alentará el uso de efectivo.

Hasta el momento, Mercado Pago permitía que los usuarios ingresaran dinero a sus cuentas digitales en dos sencillos pasos, vinculando directamente con sus cuentas bancarias. Además, con un rendimiento anual del 94,6% en la última semana, la billetera digital se convirtió en una herramienta clave para los argentinos que buscan proteger su capital frente a la inflación y la pérdida del poder adquisitivo.

El BCRA decidió eliminar el método de “Débito Inmediato”, que ha sido utilizado en Mercado Pago durante casi tres años y que, según la Fintech, tiene el índice de fraude más bajo registrado en el país, con tan solo un 0,02% del total de transacciones. Este cambio, realizado con el objetivo declarado de “prevenir fraudes”, introducirá complicaciones para los usuarios.

La alternativa que propone el Banco Central de la República Argentina, conocida como “Transferencias Pull”, ha mostrado ser problemática en las pruebas efectuadas por Mercado Pago.

La empresa señala que en 9 de cada 10 casos, los usuarios encontraron dificultades para ingresar dinero en sus cuentas, ya que el nuevo método requiere múltiples pasos a través del sistema de home banking e, incluso, la visita a un cajero automático en algunos casos.

Mercado Pago criticó la decisión del BCRA, calificándola como un “nuevo ataque a la inclusión financiera”. Según la empresa, este cambio afectará de manera negativa la experiencia de millones de personas e impulsará el uso del efectivo en lugar de las transacciones digitales. “Esperamos que se encuentre una solución que no perjudique a los usuarios de Mercado Pago”, concluye la declaración de la firma.


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