En el contexto de una nueva celebración de Fiestas Patrias, la Asociación de Bancos (ABIF) realizó un llamado a la ciudadanía a planificar con anticipación la disponibilidad de efectivo.
Para aquellos que planeen hacer retiros en cajeros automáticos, desde la Asociación recomendarlo hacerlo antes del viernes 15 de septiembre, ya que es probable que haya un aumento en la demanda en comparación con un fin de semana normal, especialmente en zonas fuera de Santiago. Además, para quienes viajen al extranjero, la entidad señaló que deben informarse sobre las medidas de seguridad aplicables a sus medios de pago, a través del portal de su banco.
Por otra parte, y frente al aumento de delitos conocidos como “salidas de bancos”, el gremio puso el énfasis en la necesidad de que las personas tomen los resguardos necesarios antes de salir de las sucursales bancarias.
“La seguridad de nuestros clientes es un tema central. Debido a esto, hemos sido parte desde hace meses de una mesa de trabajo implementada por la Subsecretaría de Prevención del Delito para prevenir y mitigar la acción delictual.
En particular, se han implementado medidas para identificar quienes ingresan a las sucursales bancarias, existiendo una estrecha relación con el Ministerio Público para enfrentar estos delitos. En la medida en que los clientes vean actitudes sospechosas, es crucial que informen al personal de seguridad del banco para tomar acciones al respecto”, comentó Luis Opazo, gerente general de Abif.
Consejos prácticos para estas Fiestas Patrias
- Optar por medios de pago digitales: La entidad recomendó la utilización de tarjetas de débito o crédito debido a su alto nivel de seguridad y conveniencia en comparación con el efectivo.
- Evitar aglomeraciones: En caso de requerir dinero en efectivo, se aconseja realizar retiros con anticipación.
- Preparativos para viajes al extranjero: Es vital informarse sobre las medidas de seguridad bancaria y activar tarjetas con tiempo, considerando que la habilitación podría tomar hasta 24 horas.
- Resguardar la información financiera: Evitar compartir datos bancarios, contraseñas y mantener la privacidad de los instrumentos de pago.
- Documentación: Es muy relevante portar en todo momento los documentos de identificación.
- Monitoreo constante: Desde la ABIF destacaron la importancia de revisar saldos y transacciones a través de plataformas digitales, y contactar a la entidad bancaria en caso de detectar actividades irregulares.