Alertas y kits: Las nuevas herramientas que permiten a las pymes enfrentar los desafíos tributarios

La aparición de nuevas soluciones está ayudando a que las micro, pequeñas y medianas empresas se mantengan informadas y al día con sus obligaciones tributarias.

La salud financiera de las pequeñas y medianas empresas puede verse amenazada debido a varios factores, entre ellos, el desconocimiento de observaciones tributarias y procedimientos administrativos específicos.

De acuerdo con un análisis realizado por Maxxa, fintech de servicios financieros, aproximadamente 1 de cada 6 pymes tiene multas y desconoce esta situación. Además, en lo que va de 2023, cerca del 70% de las pymes han acumulado deudas fiscales vencidas.

“Es sumamente relevante que las pymes conozcan en detalle los elementos que afectan a su organización para mantener unas finanzas saludables. De manera contraria, podrían verse perjudicadas por problemas tributarios y financieros sin saberlo”, señaló Diego Plaza, analista financiero y tributario de la Maxxa.

Ante este escenario, la necesidad de herramientas efectivas que ayuden a las pymes a mantenerse informadas y al día con sus obligaciones tributarias se hace evidente. Es aquí donde surgen nuevas soluciones que buscan simplificar y mejorar la gestión impositiva de estas empresas.

Kit con información tributaria actualizada

Para estar al tanto de todos los avances tributarios, Nubox, software de gestión administrativa para empresas y contadores, creó el “Kit de Actualización Tributaria”, una herramienta que posee toda la información necesaria para que tanto personas como pymes estén al tanto de sus obligaciones tributarias.

Esta nueva solución aborda temas cruciales como el régimen Pro Pyme Transparente y Pro Pyme General, el impuesto a la renta personal, y los aprendizajes relevantes de la Operación Renta 2023.

Andrés Czerny, Chief Customer Officer de Nubox, comentó que “esperamos que este Kit de Actualización Tributaria sea de gran ayuda para que los contadores y Pymes obtengan los conocimientos necesarios y puedan estar al día con la información tributaria. Es esencial mantenerse siempre informado, especialmente con los recientes cambios tributarios y aquellos previstos para los próximos meses”.

Alertas sobre situaciones problemáticas

La fintech de servicios financieros, Maxxa desarrolló “Alertas Maxxa”, una herramienta gratuita a la que todas las pymes pueden acceder con su clave de Servicios de Impuestos Internos (SII). Esta solución avisa a las empresas, a través de correo electrónico, sobre situaciones que podrían resultar problemáticas, como observaciones, rechazos o cesiones de factura, multas por retención y/o acuse de recibo, entre otros.

El monitoreo constante de la información proporcionada por el SII garantiza que, al detectarse alguna irregularidad, el usuario reciba una notificación detallada junto con recomendaciones para resolver la situación.

“Alertas Maxxa”, la nueva herramienta de la fintech de servicios financieros, Maxxa

Según datos de la empresa, este sistema ha permitido a las pymes un ahorro promedio de $1.500.000.

“Es fundamental que las pymes puedan anticiparse y que eviten perder dinero por observaciones no corregidas o por pagos erróneos. La idea es que las empresas no esperen a que los problemas las sorprendan, sino que puedan tener el control de sus finanzas. Las multas por irregularidades pueden llegar a representar hasta el 300% del monto de una operación y pueden ser un duro golpe para su estabilidad financiera”, indicó Plaza, analista financiero tributario de Maxxa.


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