Ley Fintech: Las claves de la ley que permitirá más competencia en la industria financiera y establecer un sistema de finanzas abiertas

Ley Fintech

Este miércoles la Cámara de Diputados despachó la Ley Fintech, una iniciativa cuya discusión se inició hace algunos años y que busca regular la industria de los servicios financieros basados en tecnologías digitales, además de establecer condiciones para finanzas abiertas. Esto tendrá como consecuencia una mayor competencia y aumentar la inclusión financiera.

La iniciativa está lista para convertirse oficialmente en ley. Solo falta la firma del Presidente Gabriel Boric y su posterior publicación en el Diario Oficial. Permitirá ampliar el perímetro regulatorio de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Se incorporan empresas de servicios financieros basadas en tecnología, más comúnmente conocidas como “Fintech”.

Esto les permitirá tener más certeza jurídica en su operación. También podrán ver facilitados sus procesos de crecimiento e internacionalización, y fortalecer su reputación ante clientes, inversionistas y otras entidades financieras. Se exigirá estándares en materia de transparencia, capacidad operacional y, en algunos casos, de capital para su operación.

Hasta ahora existen muchas empresas que ofrecen servicios en la industria que no se encontraban reguladas o supervisadas por la CMF, por lo que la Ley Fintech les dará un marco regulatorio más flexible. Entre ellas se encuentra plataformas de financiamiento colectivo, plataformas y custodios de transacciones financieras, intermediación y enrutamiento de órdenes.

Esta ley es resultado de un largo proceso que comenzó en 2018, luego de un trabajo que lideró la CMF. En 2019 se envió una propuesta legislativa al Ministerio de Hacienda, que a su vez presentó un proyecto de ley. La discusión en el Congreso Nacional contó con el apoyo técnico de la CMF y el Banco Central. La semana pasada este proyecto fue aprobado en el Senado con 39 votos a favor y 6 abstenciones.

Sistema de finanzas abiertas e iniciadores de pago

Además, se estableció la creación de un sistema de finanzas abiertas, transformando a los consumidores en dueños de su información financiera. Previo consentimiento de cada cliente, las instituciones financieras estarán obligadas a compartir información de manera expedita, estandarizada y segura, lo que permitirá ampliar las posibilidades de desarrollar nuevos productos y soluciones a la medida de cada usuario.

El sistema también reconocerá la figura de los iniciadores de pago, facilitando a las transferencias de fondos (TEF) entre cuentas como una alternativa de pago segura y de bajo costo. Este tipo de servicios es ofrecido por empresas como Fintoc y Khipu. De hecho, particularmente la segunda, ha tenido fuertes desencuentros con entidades bancarias debido a obstáculos para conectarse con sus sistemas.

La Ley Fintech incluye diversas iniciativas para potenciar el sector financiero. Se incluye la posibilidad de permitir bancos digitales, regímenes simplificados para deuda dirigidos a empresas de menor tamaño y la posibilidad de la figura de seguros simples -inclusivos y paramétricos- que permitan cerrar la brecha de cobertura para ciertos segmentos.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, comentó que “este es un proyecto adecuado, que va en la dirección correcta. Apunta a generar mayor competencia en el mercado financiero y a estimular la innovación y a regular un sector que no está regulado”.

El Consejo de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) expresó que la Ley Fintech “contribuirá a que el sector Fintech mantenga el importante dinamismo que ha mostrado en años recientes, a la vez que se abordan los potenciales riesgos que pudiesen surgir para sus inversionistas y clientes”.

Valoran aprobación definitiva de la Ley Fintech

Desde el gremio que agrupa a las Fintech valoraron la aprobación y despacho de la ley en el Congreso. Ángel Sierra, director ejecutivo de FinteChile, enfatizó en que “es un día histórico para el sistema financiero de Chile y sobre todo para el bienestar financiero de los chilenos, porque la Ley Fintech ha sido aprobada. Permitirá generar mayor competencia en la industria financiera, lo que se traducirá en menores tarifas, mejor servicio y mayor inclusión financiera”.

Además, Sierra agregó que es muy importante destacar que esta política pública ha incrementado el estándar del manejo y cuidado de los datos de personas y empresas, lo cual permitirá que el país confíe cada vez más en un sistema financiero que avanza decididamente hacia la digitalización.

Matías Spagui, director senior de Mercado Pago Chile, reflexionó que “esta ley viene a entregar un marco normativo para el sector, a fomentar su desarrollo y, a través de las finanzas abiertas, impulsar la aparición de nuevos actores. Todo esto redundará en la entrega de más y nuevas soluciones y herramientas a comercios y personas”.

A su vez, Pedro Torrealba, gerente general de Capitaria, señaló que esta ley abre las puertas para la creación de más soluciones financieras bajo un marco regulatorio claro, que le dará seguridad a todos los usuarios. “Es una ganancia para todo el sistema financiero del país”, aseguró.

Por su parte, Juan Pablo González, gerente general de Maxxa, comentó que “la Ley Fintech crea una base regulatoria, a través de la cual se podrá producir mayor innovación y competencia en la prestación de servicios financieros. También permitirá el arribo del Open Banking, significando más y mejores oportunidades para las pymes y personas. Además, de favorecer un mercado financiero más eficiente e inclusivo”.

Contenidos relacionados

Total
15
Compartir