Gustavo Ramírez, gerente de Desarrollo de Productos de Banco BICE, y la adopción de Apple Pay: “Los números han sido sorprendentes”

El gerente de Desarrollo de Productos de Banco BICE, Gustavo Ramirez, conversó con Chócale sobre la llegada de Apple Pay al país y valoró la rápida adopción de la wallet entre los clientes de la entidad.
Gustavo Ramírez, gerente de Desarrollo de Productos de Banco BICE
Gustavo Ramírez, gerente de Desarrollo de Productos de Banco BICE

Finalmente, tras de más de cuatro años de un largo y arduo trabajo, la billetera digital de Apple aterrizó en Chile. Gustavo Ramírez, gerente de Desarrollo de Productos de Banco BICE, conversó con Chócale y profundizó los alcances de este nuevo servicio que está disponible para los clientes de la entidad.

“Nuestros clientes han estado preguntándonos desde mucho antes que se anunciara en Chile por parte de Apple. Evidentemente, los fanáticos de Apple se enteraron de que existía Apple Pay en Estados Unidos. Entonces, la expectativa de que llegara a Chile está desde hace mucho tiempo por parte de todos los participantes del ecosistema, y los clientes también. Por lo tanto, es una noticia muy bienvenida para los fanáticos de Apple, para los que aprecian la experiencia y a los que les gustan los pagos móviles”, comentó el ejecutivo.

Ramírez señaló que este lanzamiento ha sido el resultado de la colaboración y el apoyo de cada uno de los participantes que componen el mundo de los medios de pago.

“Es un esfuerzo grande de la industria, ya que es un proyecto que requiere flujos de información y coordinación entre todos los componentes del ecosistema. Para que el cliente pueda operar en su teléfono, está Apple entre medio con su wallet, que tiene que estar habilitada en el país. Luego, la tarjeta tiene que estar habilitada para los emisores y sus procesadores, de manera que Visa, en nuestro caso, esté conectándonos con los procesadores de los adquirentes y que estos tengan los comercios con POS contactless disponibles para esto”, explicó.

En este sentido, destacó tanto el rol de la compañía tecnológica como el de los diversos grupos y entidades que lograron con éxito la materialización de esta billetera digital en nuestro país.

“Es una modificación relevante del ecosistema. Ahí detrás está la mano de Apple y el esfuerzo de los equipos de tecnología, de operaciones, de riesgo operacional, Fiscalía, nuestros ejecutivos, el contact center… y se me quedan muchos otros. Es una iniciativa de alto calibre, que dentro del banco requiere un aparato ágil grande”, indicó Ramirez

Alto nivel de uso de productos Apple entre clientes del BICE

Con respecto a la adopción de este nuevo servicio, el gerente de Desarrollo de Productos de Banco BICE, Gustavo Ramírez, señaló que —a diferencia de otras entidades financieras— la participación de Apple en la base de clientes del Banco BICE es la más alta del mercado.

El ejecutivo destacó que la combinación del fanatismo y la pasión que tanto caracteriza a los aficionados del ecosistema Apple, hicieron que el banco presagiara una buena recepción por parte de sus clientes para esta nueva billetera digital. Sin embargo, las cifras obtenidas durante la primera jornada de su lanzamiento superaron con creces todas las expectativas.

“Los números han sido sorprendentes. Yo tenía expectativas altas, pero los números han sido realmente sorprendentes para haber pasado ocho horas de estar al aire con esto”, aseguró el ejecutivo durante la entrevista con Chócale, realizada al término de la jornada del martes.

En este sentido, la comodidad y la seguridad que caracterizan los servicios entregados tanto por la compañía norteamericana como por Banco BICE juegan un rol fundamental en la rápida adopción de esta billetera digital, la cual actualmente se encuentra presente en 11 países en Latinoamérica.

“Evidentemente, el uso más emblemático es acercar el teléfono al POS y pagar como si fuera una tarjeta contactless, pero sin las restricciones de una tarjeta de este tipo. Yo no tengo que ingresar la clave después de la tercera compra o pasado cierto monto. La gracia es que me autentico con biometría o con clave en mi teléfono”, explicó.

Es importante recordar que a diferencia de los pagos sin contacto con tarjeta -que piden clave sobre los $20.000 o desde la cuarta compra en adelante- con Apple Pay los usuarios pueden realizar sus pagos en POS de Transbank por hasta $1.999.999. Desde los 2 millones en adelante, se debe utilizar tarjeta física con chip que debe ser insertada en el terminal de pagos.


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