CMF alerta sobre entidades fraudulentas que ofrecen créditos en línea

La CMF identificó a 11 oferentes de créditos en línea que actúan bajo el disfraz de entidades reguladas, solicitando pagos anticipados sin entregar los préstamos prometidos. Cuatro aplicaciones han sido señaladas por presunto delito de usura.
CMF

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) advierte sobre una serie de entidades que ofrecen créditos en línea que no cuentan con la regulación pertinente ni están inscritas en los registros del organismo. La situación ha llevado a la CMF a presentar denuncias ante el Ministerio Público por presuntos delitos de estafa.

De acuerdo con la información proporcionada por la Unidad de Investigación de la CMF, las entidades fraudulentas solicitan un pago anticipado a quienes buscan acceder a un crédito en línea. Una vez que el depósito es realizado por el solicitante, el crédito prometido no se concreta.

Entre las entidades denunciadas se encuentran “Oriencoopchile”, imitadora de Oriencoop; una imitadora de “Bit Corredores de Seguros y Créditos Spa” que opera mediante WhatsApp y se promociona por redes sociales; “mutualistaasociación.com” (Mutualista Asociacion en Ahorro); “creinstante.online” (Entidad “Creinstante” o “Créditos al instante”); “adquiereloya.com” (Adquiérelo Ya); una imitadora de Corinvest S.A. (también opera mediante WhatsApp y se promociona por redes sociales); “superfinanzaschile.info” (Súper Finanzas Chile); “rapidlend.online” (Rapidlend); “a5capitalsa.com” (Imitadora de A5 Capital S.A); “cooperativafecovip.com” (Imitadora de Federación de Cooperativas Abiertas de Vivienda Fecovip); y “bancorpsa.cl” (Imitadora de Administradora Bancorp S.A.).

Además, la CMF destacó la situación de cuatro aplicaciones móviles disponibles en Google Play y otros portales digitales, las cuales están siendo investigadas por presuntos delitos de usura. Estas aplicaciones, identificadas como IQuina, Mi Morlaco, Tiempo y Yo Dinero, ofrecen préstamos a través de la web con tasas de interés que superan la Tasa Máxima Convencional (TMC). Como respuesta a esta situación, la CMF informó que reportará dichas aplicaciones a Google.

Con el propósito de proteger a la ciudadanía, la CMF insistió en algunas de sus recomendaciones. Entre ellas, destaca que la CMF no realiza pagos a individuos salvo por servicios prestados a la entidad, y nunca emite seguros de ningún tipo. Además, se advierte sobre la táctica de las entidades fraudulentas de usar cuentas corrientes personales para perpetrar estafas, y se insta a la ciudadanía a no prestar cuentas a terceros para transacciones de origen desconocido.

Finalmente, se sugiere a la población que utilicen buscadores de internet para investigar la reputación de entidades y directivos antes de considerar cualquier tipo de inversión. La CMF también proporciona en su sitio web un espacio de “Alertas ciudadanas”, donde es posible verificar la fiscalización de empresas y recibir consejos sobre cómo identificar y evitar estafas.


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