ÖMSESIDIG: La nueva colección de IKEA en colaboración con destacados artistas latinoamericanos

IKEA lanzó su nueva colección ÖMSESIDIG, la cual rinde homenaje a diversas culturas, artesanías y expresiones artísticas de Latinoamérica.

IKEA lanzó su nueva colección ÖMSESIDIG, la cual rinde homenaje a diversas culturas, artesanías y expresiones de América Latina, a través del diseño de artistas locales.

“ÖMSESIDIG” significa “mutuo” en sueco y celebra el valor de colaborar en el intercambio de ideas y conocimientos. En este caso, se trata de una colaboración entre la compañía y creativos de la región, para dar forma a una nueva línea de productos.

Esta semana la marca dio a conocer la colección. Destaca por su audacia e identidad y pone en relieve costumbres latinoamericanas como el compartir alrededor de la comida, la celebración y la música. La línea está compuesta por artículos que van desde platos, hasta bandejas, cubiertos, porta velas, manteles, fundas de cojín y más.

La línea explora cómo la tradición latinoamericana se mezcla con algo más vanguardista o contemporáneo. Una mezcla de arte, arquitectura, música y comida, en conexiones con nuestras raíces.

Son 27 artículos y es una de las líneas más accesibles de la marca. Sus productos son coloridos y cuentan con mucha personalidad. Sus valores van desde los $3.990 hasta los $29.990. Ya están disponibles en las tiendas IKEA Plaza Oeste, IKEA Open Kennedy y en el sitio web ikea.cl.

ÖMSESIDIG cobró vida de la mano de nueve creativos de Chile, Colombia y México. Cada uno de ellos, aportó arte, moda, comida, diseño y arquitectura a los productos. Sus talentos se combinaron para crear una divertida mezcla de productos que se pueden disfrutar tanto en ocasiones festivas como en la vida cotidiana.

Desde Latinoamérica al mundo

La llegada a los mercados de la región permitió a la empresa explorar nuevas culturas y tradiciones. Al mismo tiempo, que pudiera colaborar directamente con artistas que aportan su punto de vista y perspectiva de cómo se está trabajando hoy el diseño a nivel local. La colección estará disponible en más de 60 mercados donde IKEA está presente.

Paula Daza, Home Furnishing & Retail Design Manager de IKEA Plaza Oeste, explicó que “esto partió para celebrar la llegada de IKEA a Latinoamérica hace unos cuatro años. Nos pidieron del equipo de diseño de Suecia que el equipo de diseño local hiciera una investigación para ver quiénes podían ser esos referentes que representaran en esta colección”.

Por su parte, Patrick Houle, Home Furnishing & Retail Design Manager de IKEA Chile, Colombia y Perú, comentó que ÖMSESIDIG “representa a la familia y a los amigos reuniéndose para festejar, ese es el mayor factor común que vimos entre los países latinoamericanos. Profundizamos en las diferentes culturas, preocupándonos de que no fuera una colección que imitara estereotipos”. El ejecutivo destacó que esta línea sigue los principios de diseño democrático.

Agregó que primero lanzaron la colección durante abril en México y que fue un gran éxito; había mucha gente interesada y le fue muy bien. Además, aseguró que en nuestro país han tenido una buena recepción. “Va a estar disponible hasta que se venda completa, ya que es una línea limitada, por lo que tenemos cantidades que hemos considerado para Chile”, aseguró Houle.

En tanto, la chilena Trinidad Guzmán, declaró que “el proceso creativo me encantó. Nos dieron mucho espacio para que cada artista pudiera compartir desde su experiencia, historia e identidad. Todos teníamos historias diferentes que contar y que convergían de una manera muy bonita. Mi norte fue el festejo de la creatividad”. 

“Es una muestra bastante heterogénea, pero que reúne algo que es bien homogéneo de todos los países, que son las ganas de celebrar”, mencionó Felipe Assadi, arquitecto que fue parte de ÖMSESIDIG.

Los artistas detrás de la colección ÖMSESIDIG de IKEA


Cada uno de los artistas que participó en ÖMSESIDIG evocó sus más preciados recuerdos para darle vida a la colección. Por ejemplo, Liliana Ovalle, desde su casa en Londres —lejos de su México natal— cerró sus ojos trayendo de vuelta los sentidos de la tradicional reunión familiar dominical.

Por otra parte, el diseñador chileno Abel Cárcamo Segovia, evocó los recuerdos de las reuniones familiares dominicales, que traen alegría y añoranza.

Uno de los artículos destacados de la línea es la funda de cojín multicolor, diseñada por Trinidad Guzmán, que se caracteriza por su diseño atrevido y colorido.

También están los vasos y la jarra de vidrio creados por la artista mexicana Liliana Ovalle, que cuentan con detalles de color que logran efecto ‘confeti’.

Vasos de la línea ÖMSESIDIG de IKEA

En tanto, Felipe Assadi trae vanguardismo a objetos como un porta vela que hace un juego de sombra y ofrece un aire acogedor. La bandeja multicolor de la artista colombiana Diana Ordoñez, hecha de papel prensado, aporta dinamismo y energía al hogar.

Para organizar un almuerzo o cena, el diseñador Agustín Nicolás Rivero presenta en ÖMSESIDIG un mantel con un motivo degradado en blanco y negro. La idea evoca a la Cordillera de Los Andes.

Al mismo tiempo, el diseñador chileno Abel Cárcamo entrega piezas para servir comida. Tienen una historia de diseño único y con raíces en la cueca nacional. Mientras, Marisol Centeno creó una manta de grandes dimensiones que posee un lado impermeable, perfecta para picnics y el aire libre.

Otro de los productos más connotados de ÖMSESIDIG son las fuentes diseñadas por el chef Álvaro Clavijo, dos cuencos de color negro y hechos de gres resistente. Complementando la mesa y aportando simetría, está la serie de platos negros y blancos diseñados por la ceramista Catalina Zarhi.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir