Las estufas fueron la principal causa de accidentes en niños en 2021 y 2022

Un estudio realizado por el SERNAC, reveló que las estufas son el producto que más accidentes causo en niños durante 2021-2022.

Un estudio reciente realizado por el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), junto a la Corporación Nacional contra Quemaduras (COANIQUEM), el Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna y el Hospital Roberto del Río, reveló que las estufas son el producto que más accidentes causó en niñas y niños durante 2021 y 2022.

El análisis, denominado “Informe de Estadísticas de Accidentabilidad Asociados a Productos de Consumo”, da cuenta de que en el mencionado período, se registraron 16.820 casos de accidentes vinculados a artículos de consumo, principalmente quemaduras.

Bajo la misma línea, el grupo etario que sufre la mayor cantidad de accidentes son los niños entre dos y cuatro años, seguidos por el grupo hasta los 9 años.

Andrés Herrera, director del SERNAC, indicó que la primera recomendación, es comprar productos que posean todas las certificaciones correspondientes. Asimismo, hizo hincapié en la necesidad del autocuidado para evitar incidentes que provocan gran dolor y muchas veces dejan secuelas en los niños que los padecen, además de grandes costos para la familia y la sociedad en general.

“Es muy importante que las personas consideren la seguridad como un elemento central al momento de tomar sus decisiones de consumo, adquiriendo artículos sólo en el comercio formal, que cuentan con todas las certificaciones de las instituciones encargadas, y que sean apropiadas para quienes los vayan a utilizar. También es muy importante que las empresas sean profesionales y eviten comercializar artículos inseguros, para evitar riesgos y daños a la salud e integridad física de la población, especialmente de los menores, así como también se deben tomar las medidas correctivas de forma oportuna cuando se detectan riesgos no previstos”, añadió Herrera.

Adicionalmente, desde la institución recordaron que la seguridad en el consumo es un derecho contemplado en la Ley del Consumidor y que las compañías tienen la obligación de cumplir con lo establecido en dicha norma.

Durante los años 2021 y 2022, el número de incidentes aumentó en un 2,9%, sin embargo, ciertas instituciones presentaron una disminución en los casos reportados. Las estufas fueron las que encabezaron la lista de productos de consumo involucrados en incidentes, con 1.683 casos registrados, seguidas por las camas, cuerpo extraño y pelotas.

También llaman la atención otros productos tales como piscinas, con 379 casos, bicicletas con 338, y planchas de ropa y de pelo, con 250 y 226 casos cada una. Estos artículos, pueden ser analizados en mayor profundidad respecto de sus posibilidades de prevención.

En cuanto a los incidentes con hervidores eléctricos, estos presentaron una disminución, pasando de 607 casos en el período 2019-2020, a 109 en 2021-2022; una reducción del 82%. Es posible que esta disminución se deba, en parte, al resultado de mejoras implementadas en la elaboración y recomendaciones de uso de dichos productos.

Para evitar accidentes, el documento aconseja una serie de medidas de precaución, tales como verificar que los productos se encuentren certificados, mantenerlos alejados de materiales inflamables, seguir las instrucciones de uso e instalación indicadas por el fabricante y evitar que los niños jueguen cerca de estos artículos.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir