El informe de índice de Precios del Adulto Mayor (IPAM) del Centro de Políticas Públicas de la Universidad San Sebastián mostró que la inflación para este grupo de la población continúa siendo menor respecto al Índice de Precios al Consumidor (IPC) por tercer mes consecutivo.
Sin embargo, los resultados arrojaron que la inflación es mayor para el sector de adultos mayores más vulnerables a comparación de los otros niveles socioeconómicos. La variación de este grupo es de 8,2%, lo cual es dos puntos porcentuales mayor a la variación anual del sector socioeconómico más privilegiado de adultos mayores.
TE PUEDE INTERESAR: Descuentos en supermercados: ¿Cómo ahorrar en las compras del día a día?
Es decir, los productos de las canastas para adultos mayores, en general, están aumentando su valor a un ritmo más lento a comparación del IPC. Más específicamente, 0,4 puntos porcentuales respecto a la medida de la variación anual del Índice de Precios al Consumidor.
Nicolás Rojas, data scientist del Centro de Políticas Públicas USS, informó que “los precios de la canasta que consumen nuestros adultos mayores están subiendo a un ritmo menor que los de la canasta consumida por la población general. Sin embargo, esto no sucede para aquellos adultos mayores más vulnerables”.
Los principales productos que mostraron bajas durante el estudio, que comprende al mes de junio, para la población de adultos mayores fueron el calzado (-2%) y recreación y cultura (-0,9%).
El IPAM busca comparar el valor de las canastas básicas en hogares liderados por adultos mayores, las cuales son distintas a las canastas generales.
Karol Fernández, investigadora del mismo centro, señaló que las medidas adoptadas por las autoridades afectan de la misma manera a ambas canastas. “Todo parece indicar que la política contractiva aplicada por el Banco Central finalmente está logrando contener la inflación en el país”, declaró.