En votación dividida, el Banco Central decidió mantener la tasa de interés (TPM) en 11,25%

Conoce la decisión que tomó el Consejo del Banco Central en su reunión de junio sobre la Tasa de Política Monetaria (TPM).

El Banco Central anunció este lunes que acordó mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 11,25%, su nivel más alto en 23 años.

La determinación fue tomada con el voto favorable de Rossana Costa, presidenta del Banco Central, y los consejeros Alberto Naudon y Luis Felipe Céspedes, quienes estuvieron por mantener la tasa en los niveles actuales; mientras que el vicepresidente Pablo García y la consejera Stephany Griffith-Jones estuvieron por reducirla en 50 puntos base. Recordemos que en la Reunión de Política Monetaria del pasado 12 de mayo se había decidido mantener la TPM en 11,25%.

De acuerdo con la última Encuesta de Expectativas Económicas, que mensualmente publica el Banco Central, las personas consultadas coincidieron en que la TPM se ubicaría en un 11,25% para esta reunión, mientras que la mediana plantea que para la siguiente —programada para el 27 y 28 de julio— apuestan por a un 10,75%.

En tanto, la Encuesta de Operadores Financieros también esperaba que se mantuviera la TPM, proyectando las primeras bajas a partir de julio.

La justificación del Banco Central para mantener la TPM

El Banco Central decidió mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 11,25% en su reunión de junio, basándose en varios factores económicos tanto internos como externos.

A nivel mundial, aunque la inflación ha estado disminuyendo, la inflación subyacente lo ha hecho de forma más lenta y las perspectivas de crecimiento global para este y el próximo año son débiles. Además, se anticipa una política monetaria más restrictiva en las principales economías para enfrentar el desafío de reducir la inflación.

En cuanto al mercado financiero local, existen expectativas de que la política monetaria reducirá su nivel de restrictividad, y ha habido un descenso significativo en las tasas de corto plazo.

En términos de actividad y demanda local, estos han evolucionado según lo esperado, con un descenso importante en el consumo privado, y la Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF) ha permanecido estancada durante varios trimestres. El mercado laboral también ha mostrado un menor dinamismo, con una tasa de desempleo que se ubicó en 8,7% en el trimestre móvil terminado en abril. A pesar de una disminución en la inflación total y subyacente en mayo, la inflación subyacente ha caído de forma más lenta, alcanzando un 9,9% anual en el mismo mes.

A pesar de las presiones internas y externas, el Banco Central consideró prudente mantener la TPM en su nivel actual. Aun así, señala que si las tendencias actuales continúan, se podría iniciar un proceso de reducción de la TPM en el corto plazo.

Las reacciones a la decisión del Banco Central

Tras el anuncio, comenzaron las reacciones del mercado. Desde Banchile Inversiones indicaron que “todo parece indicar que el Consejo no seguirá esperando cifras adicionales para iniciar el ciclo de recortes de la TPM. En este sentido, de no existir sorpresas al alza en la inflación subyacente, el primer recorte de tasas sería en julio. Esto, a diferencia de lo que estimabamos anteriormente (septiembre)”.

Banco Central sería el primero del mundo en recortar la TPM lo que es una sorpresa para varios, pero no para Scotiabank”. Así comenzó el informe del equipo económico de la entidad de origen canadiense.

Desde Scotia agregaron que “el Banco Central responde a nuestra visión entregando varias piezas de información. Por un lado, dos votos disidentes que favorecieron un pronto inicio del proceso de recortes al votar por recorte de 50 puntos base. Por otro lado, un claro sesgo estimulativo que señala que el proceso de recortes se iniciará en el corto plazo, lo que interpretamos como la reunión de julio con una dosis ‘no inferior’ a 50 puntos base”.

En tanto, el informe del Equipo de Estudios del Banco Santander sostuvo que “la gran sorpresa fue el voto en minoría de dos consejeros (García y Griffit-Jones) quienes optaron por un recorte de 50 puntos base. Esta es la primera vez en casi un año que no existe consenso en la Reunión de Política Monetaria y marca un fuerte precedente para las decisiones que vienen”.

¿Qué es la Tasa de Política Monetaria (TPM)?

La Tasa de Política Monetaria (TPM) es la tasa con la cual el Banco Central le presta dinero a los bancos comerciales, y que incide en el resto de las tasas de interés que se manejan en el sistema financiero.

Se considera que es el principal instrumento de política monetaria, pues ayuda a aminorar el impacto de la inflación. Es determinada por el Consejo del Banco Central durante las Reuniones de Política Monetaria (RPM), que se realizan ocho veces al año.

Con la tasa de interés alta, el acceso al crédito también se encarece. Por lo mismo, parte del mercado e incluso algunos gremios han comenzado a pedir que empiece a disminuir progresivamente la TPM con el objetivo de estimular la economía y reactivar la inversión.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir