Fin tarifa de invierno de electricidad: Se eliminará el cargo a partir de la primera quincena de julio

Tras un acuerdo entre el Gobierno y Empresas Eléctricas A.G., se pondrá fin a la tarifa de invierno esde la primera quincena de julio.
Fin a la tarifa de invierno de las cuentas de la luz y electricidad

El Gobierno de Chile anunció la eliminación de la “tarifa de invierno”, un sobrecargo en las tarifas eléctricas de clientes regulados que finalizará a partir de la primera quincena de julio. Este significativo cambio es resultado de un proceso de diálogo entre el Ministerio de Energía y las compañías integrantes de Empresas Eléctricas A.G., que suministran electricidad a cerca del 96% de los clientes regulados.

El término de la tarifa de invierno es un compromiso asumido por el Presidente Gabriel Boric durante su última cuenta pública. Se concretó en una mesa de trabajo entre el Ministerio y el gremio de empresas eléctricas. El ministro de Energía, Diego Pardow, valoró el compromiso que beneficiará a un número significativo de clientes residenciales durante los meses más fríos del año.

“Permitirá beneficiar a un número significativo de clientes residenciales durante los meses de invierno y que viene a dar cumplimiento a uno de los compromisos asumidos por el Presidente Gabriel Boric en la cuenta pública del pasado 1 de junio”, señaló Pardow.

Además de aliviar el costo para los consumidores, esta decisión está alineada con los objetivos de sostenibilidad del país. Pardow añadió que el fin de la tarifa de invierno proporciona una oportunidad para fomentar la inversión en tecnologías de calefacción eficientes, asequibles y sostenibles.

“Nuestras políticas climáticas exigen que fomentemos la electrificación en reemplazo de la calefacción con energías provenientes de combustibles fósiles”, afirmó el ministro.

Esta eliminación se da en cumplimiento al anuncio realizado por el Presidente Boric el pasado 1 de junio, cuando se informó de la decisión del Ejecutivo de eliminar, por vía administrativa, el límite de invierno en las tarifas eléctricas. La medida debía hacerse efectiva, de manera retroactiva, a partir de 2024, tras la publicación de un decreto del Ministerio de Energía.

Sin embargo, gracias a la colaboración de Empresas Eléctricas A.G., se acordó una implementación anticipada. Esta medida se reflejará en las boletas emitidas durante la primera quincena de julio de 2023, permitiendo su aplicación durante los meses venideros. La industria eléctrica resaltó la necesidad de continuar trabajando en eficiencia energética, para fomentar un uso racional de la energía y encaminarse a una reforma en la regulación de la distribución eléctrica.

“Como industria creemos también que esta discusión en torno al límite de invierno es sintomática de la necesidad de una reforma a la regulación de la distribución eléctrica, de cara a los desafíos de mejorar la calidad de servicio y hacer llegar la transición energética a las familias chilenas”, aseguró el gremio que reúne a las distribuidoras de electricidad.

Empresas Eléctricas A.G. expresó su disposición para seguir trabajando con el Ministerio de Energía en pro de la transición energética y la mejora del servicio, conectando a las personas con sus consumos energéticos de forma flexible y autónoma.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir