¿Cómo reducir el consumo de agua en casa?

Te entregamos algunos consejos prácticos para que puedas disminuir tu consumo de agua en casa, y así ayudar al planeta y a tu bolsillo.

Desde hace años Chile vive una crisis hídrica, lo cual afecta a la población, a la economía, al medioambiente, a la vegetación y los animales. Desde hace 14 años el país vive la peor sequía que le ha tocado atravesar.

Según el gobierno, existe una falta de precipitaciones de entre 60% y 80% del promedio histórico, una acumulación de nieve con déficit superiores al 85% y los principales embalses están a un 34% de su capacidad. Ante este escenario, resulta sumamente importante que las personas tomen consciencia y cuiden este recurso.

Eugenio Rodríguez, director de Clientes de Aguas Andinas, explicó que “Chile un país muy afectado por el cambio climático, lo que nos obliga a adaptarnos y relacionarnos con el agua de una forma distinta. Las personas en sus casas pueden aportar. En la Región Metropolitana, en promedio, se utilizan 21.000 litros de agua al mes por familia y el consumo humano es cercano al 30% del agua que tenemos disponible”.

Por su parte, Ariel Valdés, académico de Ingeniería en Energía y Sustentabilidad Ambiental de la Universidad San Sebastián, indicó que a diario utilizamos el agua para una gran cantidad de cosas y que es muy fácil no tener conocimiento de la cantidad que ocupamos. Aseguró que hay que tener mucho cuidado con las actividades que realizamos, porque son una de las principales fuentes de consumo.

“Al hacer ese sobreconsumo de agua, estamos comprometiendo la disponibilidad de recursos, no solo para nosotros, sino que también para los ecosistemas aledaños y las generaciones futuras”, dijo el docente.

Formas de reducir el consumo hídrico en el hogar

Existen varias maneras de reducir la cantidad de agua que utilizamos. Eugenio Rodríguez de Aguas Andinas aseguró que “es necesario tomar duchas cortas -de no más de tres minutos- y lavar la ropa de forma eficiente, usando carga completa en la lavadora”.

El ejecutivo señaló que en los jardines hay oportunidades de ahorro, como regar durante la noche y escoger especies de bajo consumo. Se puede reemplazar el pasto por jardines semidesérticos, utilizando piedras, gravilla, corteza de árbol y otros.

Sobre el riego, desde Diplas, empresa dedicada al riego agrícola e industrial, recomiendan no regar todos los días ni en grandes cantidades, ocupar sistemas eficientes, monitorear la humedad del suelo antes y realizar un mantenimiento a los equipos de riego para detectar posibles fugas de agua.

Se recomienda reducir los tiempos de ducha a unos 3-4 minutos
Se recomienda reducir los tiempos de ducha a unos 3-4 minutos

Ariel Valdés, docente de la USS, concuerda con lo anterior y añadió que también sirve “reemplazar las plantas o árboles exóticos, por especies nativas. Es muy importante no solo desde el punto de vista del agua, sino que a su vez mejora la biodiversidad que forma parte de estos ecosistemas urbanos”.

El académico sugirió evitar lavar cantidades muy pequeñas de loza e incorporar aireadores en el grifo para la presión del agua. Señaló que, si es posible, es clave reutilizar parte del agua que ocupamos; usar el agua de la loza o del lavado de la ropa para llenar el estanque del escusado es un ejemplo de esto.

Por otro lado, Cristián Chadwick, doctor en ciencias de la ingeniería y director del Diplomado en Hidrología del Cambio Climático de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, comentó que “hay que evitar consumos innecesarios, como goteras, cañerías rotas, baños que corren u otras pérdidas. A su vez, repensar ciertos hábitos y priorizar electrodomésticos más eficientes en el uso del agua”.

En cuanto a los hábitos que debería eliminar la gente para tener un consumo de agua más consciente en casa, Chadwick mencionó que uno muy relevante es evitar dejar las llaves corriendo, ya que hay personas que al lavar los platos o mientras le pone pasta de dientes al cepillo, deja innecesariamente el agua corriendo.

Bajar la cuenta mensual del agua

Eugenio Rodríguez, director de Clientes de Aguas Andinas, destacó que el ahorro en el consumo del recurso hídrico no solo tiene un impacto positivo, sino que ayuda a reducir la boleta mensual.

“En los servicios básicos, las cuentas están en función de la cantidad consumida, por lo tanto, si implementamos estas medidas de ahorro, se verá reflejado en la cuenta a final del mes. Según la OMS, con una ducha de 10 minutos se gastan 200 litros, si bajamos la duración a tres, el ahorro es de 140 litros”.

Además, desde Aguas Andinas hicieron un llamado a la ciudadanía a colaborar. “En la calle, si ven agua corriendo, le pedimos a la ciudadanía que nos informe lo antes posible. En nuestro sitio web puedes calcular tu consumo y ver si es necesario bajarlo”, detalló Rodríguez.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir