Arturo Frei, gerente general de Renta 4: “El Banco Central nos puso a la vanguardia (con las tasas) y dio certezas de que hay responsabilidad monetaria”

Conversamos con Arturo Frei, gerente general de Renta 4, sobre el mercado bursátil en Chile, el momento que vive el peso chileno con el dólar y de lo que podría pasar con la Tasa de Política Monetaria.
Arturo Frei, gerente general de Renta 4 Chile
Arturo Frei, gerente general de Renta 4 Chile

Este martes, en un nuevo capítulo de Chócale Live, conversamos con Arturo Frei, gerente general de Renta4, respecto a la educación financiera, los servicios de inversión y el estado actual del mercado chileno.

Arturo es ingeniero comercial y magíster en Economía y Políticas Públicas de la Universidad Adolfo Ibáñez. Desde el año 2019 se desempeña como gerente general de Renta 4 Corredores de Bolsa. Años antes, la compañía española con más de 30 años de existencia clavó su bandera en nuestro país.

“Renta 4 vino a Chile con una misión bien clara, que es aportar lo que aquí no hay: la democratización del mercado. Fue un término que se acuñó bastante para dar a entender que lo que se quería hacer que era invitar a la gente a invertir de manera segura,”, comentó Frei.

El ingeniero comercial señaló que, desde la crisis subprime del año 2008, la cantidad de chilenos interesados en productos de inversión ha crecido exponencialmente. Esta situación la atribuye a un mayor nivel de educación financiera, así como a un gran cambio tecnológico que ha venido de la mano de la digitalización.

“Yo creo que estos han sido los dos principales catalizadores que han hecho que en Chile, en los últimos 15 años, se evidencie que hay muchas más personas preocupadas por invertir, y también por ahorrar, y ahí empiezan a abrirse todas las posibilidades”, indicó.

“Slow Finance”: Un recurso clave para mantenerse en el mercado de inversiones

En este sentido, tanto la digitalización como la educación financiera no solo son vistos como causantes de un nuevo paradigma en cuanto al perfil de los inversionistas, sino que también son pilares básicos en el servicio que Renta 4 brinda a sus clientes.

“Ahí está uno de los diferenciadores de Renta 4. La tecnología con el precio, sumado a una asesoría cercana que tiene como lema ‘Cada cliente, un gran cliente’”, indicó Frei.

El ejecutivo explica que la firma tiene dos formas de gestión de instrumentos de inversión. “Una es la autogestión, donde los clientes vienen a nuestra plataforma y pueden ver una cantidad de productos importantes”, dijo.

La segunda es el modelo de administración de cartera. “Gestionamos el patrimonio de acuerdo a la aversión al riesgo del cliente. En ambos casos, la educación financiera no se puede olvidar, porque para determinar quién debe administrar mis ahorros también tiene que haber educación financiera, y si los quiero administrar yo, con mayor razón”, comentó.

Es aquí donde Frei destaca el concepto de Slow Finance, que permite que las personas vayan adentrándose y conociendo de a poco cómo funcionan las inversiones, qué se necesita para la construcción de un portafolio, los tipos de productos disponibles, los distintos perfiles de riesgo, entre otras cosas.

“Lo que pasó en un principio es que, con falta educación financiera, la gente intentó entrar en una empresa y luego perdieron dinero porque invertían fuera de su perfil, en productos de mucho más riesgo o que no conocían cómo se operaban. Esa mala experiencia hace que una persona pueda salir del mercado financiero y no vuelva a entrar nunca más”, añadió.

Radiografía al mercado chileno

Respecto del mercado chileno, Arturo Frei, gerente general de Renta 4, destacó que los niveles de confianza todavía se mantienen bajos, más aún si se comparan con aquellos que existían hace 10 años.

“Chile se había hecho una fama a nivel mundial de que era un lugar muy interesante para invertir, que se respetaba el derecho de propiedad y que existía un entorno y un clima de inversiones muy bueno. De hecho, en 2007 llegamos a ser el séptimo del mundo en el clima de inversiones, por sobre Estados Unidos, que estaba octavo en el ranking ‘Doing Business’. Desde el año 2013 eso ha ido cambiando, cuando se anunció una reforma tributaria que hasta el día de hoy pesa en la inversión”, comentó.

Sin embargo, ciertos factores más recientes como el rechazo de la nueva carta magna redactada por la Convención Constitucional y la configuración de un Congreso más equilibrado, fueron claves a la hora de generar mejoras en el clima de inversión del país.

“La inversión, sobre todo, se detuvo muy fuerte el 2015, y este año también. Se corrían ciertos riesgos, sobre todo que se aprobara un proyecto de Constitución que no era pro-crecimiento. Eso fue rechazado ampliamente, lo que generó algo más de confianza en el mercado, en el inversionista institucional y en los extranjeros. Junto con eso, un parlamento más equilibrado, lo cual no permite que se tramiten o que se aprueben reformas que tampoco sean pro-inversión”, indicó el ingeniero comercial.

Medidas tomadas por el Banco Central: Salió a comprar dólares

Consultado por el reciente anuncio realizado por el Banco Central sobre la activación de un plan para fortalecer las reservas internacionales mediante la compra de divisas por US$10.000 millones, Frei señaló que si bien las decisiones tomadas por el organismo fueron un tanto arriesgadas, estas tuvieron un impacto positivo.

“Está bien que el Banco Central esté tomando medidas de cautela porque eso, por un lado, puede ser más restrictivo, pero por otro lado da señales a los inversionistas de largo plazo de que en Chile hay una responsabilidad monetaria que podría traspasarse a lo fiscal, lo cual sería muy pro inversión para romper ese techo que quedó marcado en 2013”.

En este sentido -ante las especulaciones de una eventual baja de las tasas de interés en la próxima Reunión de Política Monetaria- el ejecutivo cree que es improbable que ocurra en junio debido al carácter prudente que caracteriza a la entidad nacional.

“No tenemos que olvidar que el Banco Central fue de los primeros que empezó a subir las tasas de interés y lo hizo muy fuerte. Fue un mensaje conservador a nivel mundial, que nos puso a la vanguardia y que fue muy importante para que el dólar fuese cayendo, porque dio certeza de que hay una responsabilidad monetaria”, aseguró.

No creo que vaya a ser de los primeros en bajar (las tasas); o si baja, no va a ser una tendencia tan marcada. Van a estar viendo qué pasa con los bancos centrales más importantes del mundo, como la Fed y el Banco Central Europeo. Si es que ellos empiezan a dar señales de bajar para no aumentar los diferenciales de tasa, seguramente el Banco Central chileno va a tener mayor posibilidad de ir bajando las tasas, alineado con eso”, señaló el gerente general de Renta 4.

Video


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir