Unidad de Fomento (UF): ¿Cuándo y por qué se estableció esta unidad monetaria?

En 1967 se estableció el uso de la Unidad de Fomento, conocida como UF, como una medida reajustable para enfrentar la inflación.
La historia y origen de la Unidad de Fomento (UF) en Chile

La Unidad de Fomento, conocida por todos como UF, se implementó el 20 de enero de 1967 y ha jugado un papel fundamental en la economía chilena, proporcionando una medida reajustable que enfrenta el impacto de la inflación. La UF volvió a la polémica luego de que este lunes su valor superara la barrera de los $36.000 y que un diputado del PS insistiera en un proyecto de ley para prohibir su uso en determinados cobros.

Originalmente calculada trimestralmente con un valor de 100 escudos, la UF ha experimentado numerosas transformaciones a lo largo de los años. Incluso algunos cambios en su cálculo y expresión. Desde 1975, esta herramienta económica se expresó en pesos y su valor comenzó a fijarse mensualmente. Dos años más tarde, un decreto en 1977 implementó valores diarios para la UF, calculados para los períodos comprendidos entre el día 10 de cada mes y el 9 del mes siguiente, basándose en la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), lo que ocurre ghasta hoy.

En 1990, el Banco Central de Chile asumió la responsabilidad de determinar el valor diario de la UF, con los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Se utiliza principalmente para expresar los precios de diversos bienes, productos y servicios, aunque no es dinero en sí misma. La Unidad de Fomento (UF) es un sistema para expresar la reajustabilidad, es decir, el valor actualizado de una moneda dependiendo de la inflación. Actualmente se utiliza para la compra y venta de viviendas, arriendo de propiedades, créditos hipotecarios, pagos de la educación en colegios y universidades, planes de salud privado (isapres), entre otros.

El origen de la Unidad de Fomento (UF) está arraigado en la historia económica de Chile

La Unidad de Fomento (UF) fue introducida bajo el Decreto Supremo N°40 del Ministerio de Hacienda del 2 de enero de 1967. Formaba parte del reglamento para las operaciones reajustables de los bancos de fomento. El procedimiento original para determinar el valor de la UF era un valor fijo que se reajustaría el primer día de cada trimestre. Se calculaba según la variación del IPC, al igual que ahora

En 1975, este valor cambió a una fijación mensual, y luego en 1977, se adoptó un cálculo diario, que sigue siendo el caso hoy.

El contexto económico que llevó a la creación de la UF está profundamente arraigado en la historia económica de Chile. Desde la época de la guerra del Pacífico en 1878, la inflación ha sido una constante en la economía chilena, causando numerosas crisis. Esta persistencia de la inflación creó un delicado equilibrio entre la inflación y el desempleo, que requería una regulación cuidadosa para mantener la estabilidad económica.

La Unidad de Fomento fue creada con el objetivo de fomentar el ahorro y estimular la inversión, protegiendo a las personas de la desvalorización monetaria. A través de la UF, los préstamos y operaciones reajustables se expresan en unidades de fomento. De este modo, se protege el valor real de estos activos financieros frente a la inflación.

En los últimos años, la UF ha experimentado alzas significativas, reflejando las tendencias inflacionarias de la economía chilena. De hecho, volvió a ponerse en la discusión pública a propósito de que este lunes 22 de mayo su valor superó los $36.000.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir