Consejos para optimizar tu rendimiento en el Maratón de Santiago 2023

Un académico compartió recomendaciones para quienes participarán en el Maratón de Santiago 2023 este domingo.
Consejos para los participantes en la Maratón de Santiago 2023

Este domingo participarán más de 30 mil personas en el Maratón de Santiago 2023, en medio de pronósticos de altas temperaturas en la capital. De acuerdo con la previsión de la Dirección Meteorológica de Chile, durante la jornada se pronostican extremas de 7°C y 26°C.

Para quienes participarán en esta competencia deportiva, el director del magíster en Deportes y Actividad Física de la Universidad Autónoma de Chile, Aldo Martínez, ofreció una serie de recomendaciones esenciales para mejorar el participación, rendimiento y experiencia deportiva.

TE PUEDE INTERESAR: Maratón de Santiago 2023: ¿Cuáles serán los cortes y desvíos de tránsito?

Martínez explicó que “la Maratón de Santiago 2023 es una prueba aeróbica o de resistencia que involucra un gran gasto energético, carga cardio-ventilatoria y esfuerzo o estrés articular y osteomuscular. Por esta razón un deportista que desee realizar esta actividad debe considerar algunas recomendaciones previo a la prueba, durante y posterior a ella”.

Consejos al iniciar y durante la participación en el Maratón de Santiago 2023

Por lo mismo, durante el inicio y desarrollo de la Maratón de Santiago 2023, se sugiere:

  1. Uso de ropa deportiva y zapatillas adecuadas. Esto permite asegurar una ventilación corporal adecuada evitando incremento de la temperatura y sobrecarga articular.
  2. Alimentación adecuada. Evitar los alimentos grasos o ricos en proteínas 24 a 48 horas antes.
  3. Descanso adecuado. Se recomiendan al menos 8 horas, previo a una competencia.
  4. Hidratación e ingesta de electrolitos. Son indispensables para una correcta conducción nerviosa y generación de fuerza muscular.
  5. Entrenamiento psicológico. Se debe visualizar la carrera y planificarla mentalmente.
  6. Ejercicios de elongación. La idea es mejroar la viscoelasticidad de los tejidos, incrementar la lubricación articular y aumentar la oxigenación muscular.

Durante la carrera en su versión 2023 del tradicional Maratón de Santiago, es crucial continuar con la visualización de la carrera e hidratación constante, además de la ingesta de electrolitos para mantener una adecuada función electrofisiológica del músculo.

Recomendaciones post competencia

Una vez finalizada la participación en el Maratón de Santiago 2023, se recomienda:

  • Retorno progresivo a la calma por medio de caminata y ejercicios respiratorios, evitando la probabilidad de una descompensación física.
  • Ejercicios de elongación, eliminando desechos metabólicos producidos por el músculo debido al gran trabajo mecánico realizado.
  • Hidratación e ingesta de electrolitos, manteniendo una adecuada función muscular electrofisiológica.

Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir