Bolsillo Familiar Electrónico: una nueva medida para aliviar el gasto en alimentos en Chile

El Gobierno lanzó el Bolsillo Familiar Electrónico, medida que entrega un depósito de $13.500 por causante o carga familiar a la Cuenta RUT.
El dinero del Bolsillo Familiar Electrónico fue abonado a cada beneficiario y se puede utilizar con la Cuenta RUT
El dinero del Bolsillo Familiar Electrónico fue abonado a cada beneficiario y se puede utilizar con la Cuenta RUT

Este 1 de mayo comenzó a operar una innovadora medida económica en favor de las familias más vulnerables y de clase media de nuestro país, llamada Bolsillo Familiar Electrónico.

Esta política fue promulgada a fines de marzo por el Presidente de la República, Gabriel Boric, como parte de la Ley de Medidas de Seguridad Económica. Busca aliviar los bolsillos de los más afectados por el alza de la inflación, a través del depósito de $13.500 por causante o carga familiar en un bolsillo electrónico asociado a la Cuenta RUT de BancoEstado. Este dinero permite obtener un descuento por la compra de productos del rubro de alimentos.

Los beneficiarios son, en su mayor parte, las mismas personas que hasta el 30 de abril recibían el Aporte Canasta Básica de Alimentos. Para poder acceder a este beneficio, es necesario que las personas que no tengan activada su Cuenta RUT se acerquen a las sucursales BancoEstado o BancoEstado Express para proceder a la activación de su tarjeta. Mantener el Bolsillo Familiar Electrónico no tendrá ningún costo adicional, ya sea de mantención de cuenta o transacción, para el beneficiario.

El ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, destacó que con este aporte, se podrá descontar hasta el 20% por las compras en aquellos locales del rubro de alimentos que cuenten con el método de pago electrónico a través de una tarjeta.

“Este instrumento viene a contribuir en una necesidad compartida por toda la sociedad, que es cómo aliviar el gasto de las familias particularmente en alimentos. Es uno de los principales gastos de los chilenos y chilenas”, aseguró Jackson.

¿En qué consiste el Bolsillo Familiar Electrónico?

El Bolsillo Familiar Electrónico permite cubrir hasta un 20% del valor de las compras en almacenes, supermercados, ferias y otros establecimientos del rubro de alimentación. En ellos debe poder utilizarse la tarjeta de débito de la CuentaRUT de BancoEstado.

El beneficiario accederá al Bolsillo a través de la app móvil o página web de BancoEstado. En la plataforma podrá elegir cuándo utilizar el Bolsillo y si quiere aplicarlo como descuento de hasta un 20% de la compra, o usarlo completamente, sin tope.

El aporte para el Bolsillo se entregará mensualmente entre el 1 de mayo y el 31 de diciembre de 2023. Para saber si una persona es beneficiaria del aporte mensual, el IPS habilitó una consulta disponible en:

  • Visitando el sitio web bolsilloelectronico.cl.
  • En la página web de Chile Atiende.
  • Llamando al call center 101.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó que esta iniciativa busca compensar el alza de precios que han registrado los alimentos en el último año. “Esta medida tiene el objetivo de apoyar a las familias ante el aumento de precios causado por la inflación en el rubro alimenticio. Sabemos que es mayor que el aumento del IPC en general”, señaló el secretario de Estado.

Por su parte, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, sostuvo que el Bolsillo Familiar Electrónico “es un instrumento pensado justamente para complementar el presupuesto familiar en algo tan vital, como es la compra de alimentos. Esta medida se complementa con el incremento extraordinario que hicimos al Aporte Familiar Permanente, la extensión del IFE Laboral y Subsidio Protege, entre otras”.

Si una persona no utiliza todos el saldo mensual de su Bolsillo, podrá acumular este dinero y utilizarlo en los meses siguientes.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir