Subsidio Protege: ¿En qué consiste y cómo postular a este beneficio?

Subsidio Protege es un bono para la madre o padre a cargo del cuidado de menores de dos años y no tengan sala cuna otorgada por el empleador.
Cómo postular al Subsidio Protege Chile Apoya

Recientemente, el Gobierno de Chile anunció la extensión de las postulaciones del Subsidio Protege entre septiembre y diciembre de 2022. Se trata de uno de los beneficios que ofrece el Estado cuyo objetivo es apoyar a padres y madres con hijos menores de dos años, que no tengan garantizado el derecho a cuna por parte de su empleador.

El Subsidio Protege beneficia a tutores, padres y madres que estén inscritos en el Registro Social de Hogares, que estén a cargo de niños de hasta 5 años y que no cuentan con red de apoyo ni acceso a sala cuna.

Este aporte mensual es de $200.000 por cada niño o niña menor de dos años y se entrega por un período de tres meses. Por ejemplo, si un trabajador tiene a su cuidado a dos menores, podrá recibir un total de $1.200.000 en total, durante el periodo, del Subsidio Protege.

¿Qué requisitos se piden para postular al Subsidio Protege?

Los beneficiados deben ser madres trabajadoras, que tienen a cargo a al menos un hijo menor de 2 años. Alternativamente podrá ser el padre del menor en caso de que tenga el cuidado exclusivo de este.

Además, debe cumplir con una serie de requisitos en caso de ser trabajadores dependientes o independientes:

  • Trabajadores dependientes: deben tener cuatro cotizaciones pagadas (salud y AFP) en los 12 meses previos a la postulación.
  • Trabajadores independientes: Para postular al Subsidio Protege, debe haber realizado el pago de sus cotizaciones como independiente en la última operación renta (2021), con aporte total o parcial. También pueden haber cumplido cuatro cotizaciones pagadas (salud y AFP) en los 12 meses previos a la postulación.

¿Cuándo se puede postular a este beneficio?

Uno debe postular al Subsidio Protege entre los días 1 y 20 de cada mes, y los pagos comienzan a recibirse a contar del día 11 del mes siguiente a la postulación.

Por ejemplo, si se postula el 15 de agosto, el primer pago se realiza a partir del 11 de septiembre. El total de pagos a recibir son máximo 3, siempre y cuando el beneficiario o beneficiaria mantenga la relación laboral.

La postulación al Subsidio Protege se debe realizar en el sitio web www.subsidioalempleo.cl. Deberás tener Clave Única para poder postular y completar los campos que te aparecerán en pantalla. La plataforma validará el cumplimiento de los requisitos, y el resultado de la postulación será informado por e-mail. Es importante que postules con tu propia cuenta bancaria, la que debe estar asociada a tu RUT.

La postulación debe realizarla el mismo trabajador o trabajadora, tanto dependiente o independiente. No corresponde que las empresas soliciten el beneficio.

¿Quiénes no pueden acceder al beneficio?

Existen algunos casos en los que no se podrá postular exitosamente al Subsidio Protege. A continuación te detallamos en qué situaciones se da esto:

  • Personas que se encuentren con licencias prenatal, postnatal y postnatal parental.
  • Personas que encuentren haciendo uso del permiso y licencia médica por enfermedad grave del niño menor de un año.
  • Personas que se encuentren haciendo uso del permiso y licencia médica por Ley SANNA.
  • En el caso de niños menores de 2 años, estar contratadas por una empresa que esté obligada a entregar beneficio de sala cuna, por tener contratadas a 20 o más mujeres.
  • Personas que sean funcionarios en instituciones del sector público.
  • Quienes reciben el beneficio de la Ley de Crianza Protegida. Se puede postular una vez que termine la entrega de este.

Tampoco podrán postular al Subsidio Protege quienes trabajen de manera informal, ya que se requiere ser trabajador dependiente o independiente, además de mantener un mínimo de cotizaciones a la seguridad social.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir