Operación Renta 2023: Las medidas para garantizar el cumplimiento tributario

El SII dio a conocer algunas medidas para garantizar el cumplimiento tributario en la Operación Renta 2023.
Operación Renta 2023 en el SII
Foto: gobernacionelqui.gob.cl

La Operación Renta 2023 está próxima a comenzar, por lo que el Servicio de Impuestos Internos (SII) anunció una serie de medidas para garantizar el cumplimiento tributario.

Este año, una de las novedades es que el SII tendrá acceso a una nueva fuente de información a través de la Declaración Jurada 1955. Las instituciones bancarias y financieras deberán entregar información sobre saldos y abonos en cuentas bancarias desde 1.500 UF (aproximadamente $53.368.000).

Según ha explicado el SII, el objetivo principal en esta Operación Renta 2023 es reforzar el cumplimiento tributario para asegurar los recursos necesarios para financiar políticas públicas y contribuir al desarrollo del país. Por lo tanto, se informó que se pondrá especial atención en los contribuyentes que no cumplen con su obligación de declarar.

Estas son algunas de las medidas para garantizar el cumplimiento tributario durante la Operación Renta 2023:

Declaración de la justificación de inversiones

  • El SII revisará y analizará las declaraciones de la Operación Renta 2023 de aquellos contribuyentes que reporten inversiones, gastos y/o desembolsos en el período fiscal 2022, para verificar que estos estén respaldados por los ingresos informados por el contribuyente y sus agentes retenedores.
  • Si los ingresos no son concordantes con las inversiones, gastos y/o desembolsos, el contribuyente deberá demostrar la disponibilidad de los fondos con los cuales realizó dichas inversiones.

Altos patrimonios en la Operación Renta 2023

  • Los contribuyentes de altos patrimonios deben declarar e incorporar todos sus ingresos, ya que el SII ha detectado que algunos contribuyentes en esta categoría declaran tasas de Impuesto Global Complementario exenta o del 4%.
  • Dado que este grupo de contribuyentes tiene un mayor conocimiento de la normativa tributaria, su responsabilidad es mayor.

Reliquidación del Impuesto Único de Segunda Categoría

  • Los trabajadores dependientes y pensionados que perciban sueldos o pensiones de más de un empleador o pagador están obligados a efectuar una reliquidación del Impuesto Único de Segunda Categoría durante la Operación Renta 2023.
  • Esto se debe realizar en la Declaración de Renta, calculando el Impuesto Global Complementario respecto de la suma de ambos sueldos o pensiones y restando el impuesto único de 2ª categoría que hubiesen pagado durante el año. Si la suma de ambas rentas supera los $9.907.434, el contribuyente debe presentar su Declaración de Renta.

Arriendos de bienes raíces

  • En la Declaración de Renta 2023, los contribuyentes deben incorporar en la Operación Renta 2023 los ingresos obtenidos por el arriendo de bienes raíces propios o en usufructo, como por ejemplo bienes raíces habitacionales que no sean DFL2, bienes raíces comerciales, estacionamientos y bodegas, entre otros.

Venta de bienes raíces con utilidad sobre las 8.000 UF

  • Si al vender uno o más bienes raíces se obtiene una ganancia que supera las 8.000 UF, siempre se debe pagar impuestos, ya sea Impuesto Global Complementario o Impuesto Sustitutivo del 10% sobre la renta obtenida.
  • El SII ofrece un asistente para apoyar en el cálculo de estos impuestos y evitar inconsistencias en la declaración.

Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir