Lipigas busca introducir el gas licuado verde en Chile

Una alianza entre Lipigas y Omega Green busca expandir la oferta de productos carbono neutral y renovables en el mercado energético chileno.

Empresas Lipigas y la biorrefinería paraguaya Omega Green anunciaron la firma de un acuerdo que permitirá la comercialización de Gas Licuado Verde (Bio GLP) en Chile a partir de 2026.

La empresa chilena invertirá $25.000 millones en el negocio del gas en el país este año y tiene como objetivo ofrecer una gama de productos 100% carbono neutral para 2050. El acuerdo con Omega Green, que producirá biocombustibles avanzados en su planta ubicada en Villeta, Paraguay, permitirá a Lipigas suministrar a sus clientes GLP renovable, una alternativa sostenible al GLP tradicional.

El Bio GLP se produce a partir de materias primas orgánicas, como aceites vegetales, y es idéntico al GLP convencional. Su principal ventaja es que puede utilizarse con la misma infraestructura y en los mismos dispositivos que el GLP tradicional. Lipigas ya ha estado realizando pruebas con dimetil éter renovable (rDME), otro gas renovable y neutro en carbono, desde enero de 2022.

Esteban Rodríguez, gerente del negocio de GNL, biocombustibles e hidrógeno verde de Empresas Lipigas, destacó la importancia de la alianza con Omega Green para el futuro del gas en Chile.

“Sabemos que el futuro del gas es renovable. Estamos innovando y evolucionando para hacer nuestro negocio core cada vez más eficiente y sostenible. El plan es que, con el desarrollo de alternativas energéticas cada vez más limpias, lleguemos a 2050 con una oferta de productos 100% renovables y neutros en carbono”, señaló Rodríguez.

Por su parte, Erasmo Carlos Battistella, presidente de Omega Green, señaló que el acuerdo refuerza la posición de su empresa como un importante productor de biocombustibles avanzados. “Vuelve a posicionar la biorrefinería como un importante productor capaz de atender la creciente demanda de combustibles bajos en carbono”, indicó.

Además del Bio GLP, la biorrefinería de Omega Green producirá diésel verde (HVO), biocombustible de aviación (SAF) y nafta verde, contribuyendo a la descarbonización de sectores clave del transporte.

El proyecto de la biorrefinería, que cuenta con una capacidad de producción de 20.000 barriles por día, ya ha completado sus etapas de ingeniería y ha obtenido las licencias municipales y ambientales necesarias en Paraguay. La construcción de la planta comenzará en 2023 y se espera que la producción de biocombustibles inicie en 2026.

Además de la alianza con Omega Green, Lipigas está trabajando en otros proyectos para impulsar la adopción de energías renovables y carbono neutral. Entre ellos se encuentra la creación de un corredor verde de transporte de carga de larga distancia para camiones propulsados por gas natural licuado (GNL) que conectará Lima y Puerto Montt a través de estaciones de servicio de gas natural para el transporte pesado. Actualmente, la empresa cuenta con dos estaciones en las Regiones de Valparaíso y Maule, y planea abrir otra en la Región Metropolitana en 2023, seguida por Coquimbo y Antofagasta en 2024.

Lipigas también avanza en la sustitución del GNL por Bio GNL, un combustible 100% renovable y neutro en carbono diseñado para camiones de largo recorrido en una primera fase. Esta iniciativa representa un paso más hacia la descarbonización del transporte y la adopción de fuentes de energía más limpias y sostenibles en el país.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir