Las compras del supermercado se trasladan a las aplicaciones

La tendencia de compra en supermercados mediante aplicaciones continúa al alza según un estudio realizado por Artool y Rappi.
Descuentos en apps de delivery en Chile en marzo 2023

La adopción del e-commerce como principal canal de ventas es un fenómeno que ha crecido significativamente desde 2019 hasta ahora. Con ello, se ha diversificado la oferta de productos que se pueden comprar desde el celular.

La tendencia de compra en supermercados mediante aplicaciones continúa al alza tanto para las compras mensuales como aquellas del día a día. La rapidez y comodidad de recibir los productos a domicilio en un horario establecido se mantienen como los mayores atributos al escoger este método. 

De acuerdo al estudio “Barómetro del ecommerce” de Artool y Rappi, 9 de cada 10 chilenos piensan hacer al menos una compra en supermercados por medio de apps en los próximos meses.

El informe estipula que existen diferentes categorías en que los usuarios nacionales prefieren comprar a través de esta modalidad por sobre los sitios web. Los productos de almacén cuentan con un 28% de las predilecciones versus un 15%, las bebidas con 40% de las preferencias en apps en comparación a un 18% online y por último, sobre artículos frescos, un 17% elige comprarlos en las aplicaciones, frente a un 10% que opta por las páginas web. 

Francisca Urzúa, gerenta de Consumo Masivo de Rappi Chile, comentó que “para muchas familias, la compra del supermercado mediante plataformas móviles es la solución para organizarse y destinar ese tiempo para disfrutar de otras actividades. De hecho, de acuerdo con el informe, el 34% de los chilenos aseguró haber incrementado sus adquisiciones en las aplicaciones y el 53% de los encuestados afirmó que les resulta más económico”.

Beneficios y ahorro de hacer las compras de supermercado online

Muchas veces ir a hacer las compras del supermercado significa no solamente invertir tiempo en dirigirse al lugar, sino que también atravesar tacos y hacer largas filas para pagar.

A lo anterior se suma la tentación de adquirir más artículos de los necesarios al recorrer las góndolas; gastos que terminan impactando directamente en la economía familiar y, en consecuencia, en la capacidad de adquisición.

De acuerdo con el estudio, el consumo en supermercados a través de apps móviles entrega una opción de ahorro en tiempo y dinero. Entre las ventajas destacadas por los chilenos relacionadas a este método destacan la rapidez (86%), la facilidad de uso (79% )y la confianza en el servicio (76%) desde la realización del pedido hasta que los productos llegan a la casa.

Para muchos comprende una solución rápida para cuando olvidan adquirir cierto artículo o surge una necesidad momentánea (70%); el 64% de los encuestados destaca la variedad de marcas y productos y la opción de comparar precios con facilidad.

Experiencia de compra

Al comprar en la categoría Supermercados un diferencial que ofrecen las apps es el rol de los Personal Shopper, que garantizan una experiencia 100% personalizada y a medida. Estos asistentes son expertos seleccionando los productos tal como lo haría el cliente.

De ser necesario, contactan al usuario mediante el chat de la aplicación para ofrecer alternativas a artículos fuera de stock o notificar promociones y rebajas adicionales que se encuentran en la tienda física.

Cuando se realiza el pedido la persona tiene al alcance múltiples formas de personalizar y asegurar su consumo; puede determinar el estado de maduración de las frutas que desea adquirir, dejar asignadas sustituciones de productos con más probabilidad de agotamiento, recibir recomendaciones de artículos complementarios o armar una lista de favoritos para volver a hacer una compra grande en menos de un minuto. (N. de la R.: El problema es cuando todas estas promesas no se cumplen, cosa que puede pasar en cualquiera de las apps que ofrecen el servicio)

En definitiva, a nivel mundial, la adquisición de productos frescos y de almacén vía online, está en continuo crecimiento.

Según Kantar, durante los últimos dos trimestres de 2022 hubo 120 mil nuevos usuarios que llevaron a cabo sus compras de supermercado por primera vez en línea. Así, la gente encuentra en las aplicaciones una alternativa clave para recuperar tiempo y dinero.


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