Fundación Portas celebra 15 años transformando vidas y promoviendo equidad en la educación superior

La organización agradeció a colaboradores, donantes y empresas por su apoyo en estos años, y renovó su compromiso de cambiar la perspectiva de origen de los jóvenes becados.

La Fundación Portas celebró su 15° aniversario en una ceremonia en la que se reconoció y agradeció el trabajo de personas y organizaciones que han apoyado su misión durante estos años. El evento, realizado en el Centro de Extensión del Campus Oriente de la Universidad Católica, contó con la presencia de colaboradores, donantes, alianzas, voluntarios, empresas, becados y representantes de la familia fundadora de la organización.

Durante 15 años, Fundación Portas ha acompañado integralmente a jóvenes en la educación superior, impulsándolos a concretar sus proyectos de vida. Con más de 200 titulados y cerca de 900 becados activos en tres regiones del país, la institución se ha posicionado como un referente en acompañamiento integral a jóvenes provenientes de contextos vulnerables.

Los becados forman parte de un programa que los prepara para el mundo laboral y les entrega herramientas en salud mental, mentorías académicas, apoyos socioemocionales y habilidades para la vida. La organización ha logrado un 97,5% de permanencia en educación superior (2022), un 90% de inserción laboral (2021) y ha impactado a más de 1.000 jóvenes en 15 años.

María Eugenia López, directora ejecutiva de la Fundación Portas, destacó el soporte de la organización. “Impulsamos y monitoreamos el ejercicio de avanzar profesionalmente de lo que quieren ser y cómo contribuir. Tenemos evidencia que realmente transformamos vidas y cambiamos perspectivas de origen”, aseguró.

La lucha contra la deserción universitaria es uno de los desafíos que enfrenta la educación. Aline Bravo, titulada de la fundación en 2012 y miembro del Consejo de Exportados, señaló que “hoy en día el desafío también es cultural. Las diferencias que tenemos, que van desde cómo nos miramos y entendemos, luego pueden impactar en cómo estos estudiantes se desempeñan en la universidad y posteriormente como se insertan en el mercado laboral”.

La directora ejecutiva agregó que la educación debe cambiar en formato para adoptar una forma que invite a otros a encontrar las herramientas y elementos necesarios para poder crear, desarrollar e innovar.

Fundación Portas proyecta un crecimiento en otras regiones del país a mediano y largo plazo y espera llegar a más de 900 becados activos durante 2023 en las regiones Metropolitana, Biobío y Araucanía.

Roberto Ordóñez, fundador de la organización, destacó el impacto de Portas en 15 años y su contribución a la equidad: “Lo mejor que nos puede pasar en el país, es que vivamos en una sociedad equitativa, que no haya desigualdad, que tengamos oportunidades para todos”. Al cierre de la actividad, Ordóñez traspasó a su hija, María Paz Ordóñez, el rol de fundadora y continuadora del proyecto.

Durante la ceremonia, se rindió homenaje a 15 organizaciones, empresas y personas por su compromiso y confianza en la Fundación Portas. Entre los reconocidos se encuentran Universidad Alberto Hurtado, INACAP, Belén Educa, Fundación Mustakis, Aylwin Abogados y Asociados, Flúor Ingeniería y Construcción, y Empresas CMPC. Además, se destacó el reconocimiento a la directora social, María José Juárez, y a las exdirectoras ejecutivas Ximena Calcagni y Francisca Egaña.

Con la celebración de sus 15 años, Fundación Portas renovó su compromiso con la transformación de vidas y la promoción de la equidad en la educación superior. La organización seguirá trabajando para cambiar la perspectiva de origen de los jóvenes becados y apoyar su desarrollo integral, enfrentando los desafíos culturales y sociales que se presentan en la educación y el mercado laboral.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir