¿Qué está pasando con las tasas de intercambio en Chile? Experto explica su impacto en el comercio

Un análisis de Continuum reveló que los rubros más beneficiados serán, el transporte, el gran retail, las estaciones de servicio y los grandes supermercados.

El comercio y adquirentes como Transbank, Getnet o BCI podrían ser los grandes beneficiados con los topes definitivos a las tasas de intercambio (TI) que recientemente dictó el Comité creado para fijar las políticas públicas en esta materia.

Las tasas de intercambio corresponden a las tarifas pagadas por el comercio a los bancos emisores de tarjetas de crédito, débito o prepago. Las fijan Visa, Mastercard o American Express según los límites máximos dictados por el comité integrado por miembros del Ministerio de Hacienda, el Banco Central, la Comisión para el Mercado Financiero y la Fiscalía Nacional Económica.

“Lo que muchos expertos esperaban era que los nuevos topes fueran más altos, pero estuvieron por debajo de lo esperado, llegando a 0,35% para tarjetas de débito y 0,8% para crédito y prepago”, explica Juan Andrés Bravo, consultor líder de medios de pagos para Continuum.

Según un informe preparado por Continuum, los rubros más beneficiados serán el transporte, el gran retail, las estaciones de servicio y los grandes supermercados. 

Las nuevas tasas empezarán a regir en un año y medio más. El análisis de la consultora a las tasas de intercambio promedio implícitas informadas por Visa y Mastercard –que concentran el 95% del mercado– muestra quiénes serán los grandes ganadores y cuáles son las incógnitas que abre la medida.

Los grandes ganadores: Comercios y adquirientes

Las tasas actuales son más bajas que las preliminares que fijó el comité en febrero de 2021 de 1,48% para tarjetas de crédito, 0,6% para débito y 1,04% para prepago.

“Esta es una señal positiva para los adquirentes Transbank, Getnet, BCI, Compraquí, Kushki y Scotiabank, que recibió hace poco la licencia para hacer adquirencia. Como la tasa de intercambio se resta de la tarifa que cobran al comercio, ahora tendrán un mejor margen”, explica Bravo.

Ese margen más alto también podría impulsar que haya más competencia en el mercado que, hasta hace algunos años, estaba monopolizado por Transbank, pero que ha recibido a nuevos participantes en el último tiempo. “También es una buena señal para los comercios, ya que no les subirán las comisiones”, dice el experto.

Por el volumen de transacciones y la magnitud de la baja, el transporte es uno de los rubros más beneficiados. Le siguen las farmacias, el gran retail y los grandes supermercados. “El mayor impacto lo vemos en las tarjetas de crédito, cuya TI bajará 45,9% en 2024”, asegura el consultor. 

Tanto las compras online como las presenciales se verán beneficiadas de forma parecida.

Dudas sobre Visa y Mastercard

Una de las grandes interrogantes sobre lo que viene es cómo reaccionarán a la medida las marcas Visa, Mastercard y American Express

Como en muchos casos deben bajar el monto que pagan a los bancos emisores, pierden parte de su atractivo y se diferencian menos. Esto porque los emisores utilizan parte de estos ingresos para ofrecer recompensas, puntos y otros beneficios a sus clientes.

“También podrían replantear las tasas de intercambio de los rubros que quedaron bajo el máximo definido por la comisión. Un caso es Educación, que es un pago recurrente para mucha gente. Así, las marcas podrían compensar las pérdidas por las TI que tienen que bajar”, afirma Bravo.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir