Fin a la incertidumbre: Comité fijó las Tasas de Intercambio para los pagos con tarjetas

La disminución de las tasas será por etapas, pero en 18 meses habrán bajado a 0,35% para tarjetas de débito y a 0,8% en crédito y prepago.
Tarjetas de crédito con cuotas sin interés en septiembre de 2020

El Comité para la Fijación de Límites a las Tasas de Intercambio sometió a votación y definió este miércoles las nuevas tasas de intercambio para Chile, un componente que forma parte de la comisión que pagan los comercios a los operadores de medios de pago -como Transbank, Getnet, Compraquí y SumUp, entre otros- cada vez que un cliente realiza un pago con tarjetas.

Finalmente, se determinó que en 18 meses más -luego de la publicación en el Diario Oficial y de un periodo de implementación- la tasa de intercambio para tarjetas de débito quedará en un máximo de 0,35%, mientras que en crédito y prepago en 0,80%.

Previamente, las tasas de intercambio que estaban vigentes seguirán en esa condición hasta seis meses después de la publicación en el Diario Oficial. “Desde la fecha de publicación de la Resolución en el Diario Oficial hasta el último día del quinto mes siguiente, los límites a las tasas de intercambio serán aquellos vigentes a la fecha de la Resolución, para cada marca, rubro (Merchant Category Code), tipo de transacción y categoría de tarjeta”, explicó el comité en un comunicado.

Cumplido ese plazo, entre el mes 6 y el mes 18, regirá como límite el mínimo entre la tasa de intercambio vigente y 0,50% en débito, 1,14% en crédito y 0,94% en prepago, según corresponda.

Tasa de intercambio + Costo de marca + Margen adquirente = Merchant Discount
El "Merchant Discount" corresponde a la comisión que pagan los comercios a Transbank u otros adquirentes. A su vez, la tasa de intercambio es parte de esta comisión que recibe el emisor del medio de pago, como un banco, una casa comercial o una empresa Fintech.

Hasta ahora, la industria estaba operando con límites preliminares que fueron definidos en febrero de 2022. De este modo, la estructura y los plazos quedarán de la siguiente manera:

Tipo de TarjetasFecha publicación en
el Diario Oficial
Desde el mes 6Desde el mes 18
Tarjetas de débitoTasas de intercambio
vigentes a la fecha de
esta resolución de
cada titular de marca
de tarjetas
El mínimo entre la tasa
de intercambio vigente
a la fecha de esta
resolución de cada
titular de marca de
tarjeta, y 0,50%
0,35%
Tarjetas de créditoTasas de intercambio
vigentes a la fecha de
esta resolución de
cada titular de marca
de tarjetas
El mínimo entre la tasa
de intercambio vigente
a la fecha de esta
resolución de cada
titular de marca de
tarjeta, y 1,14%
0,80%
Tarjetas de pago con
provisión de fondos
Tasas de intercambio
vigentes a la fecha de
esta resolución de
cada titular de marca
de tarjetas
El mínimo entre la tasa
de intercambio vigente
a la fecha de esta
resolución de cada
titular de marca de
tarjeta, y 0,94%
0,80%
Nuevas tasas de intercambio en Chile

La transformación de la industria de medios de pago en Chile

Según el acta de la sesión del Comité para la Fijación de Límites a las Tasas de Intercambio, el mercado de tarjetas de pagos “ha presentado cambios relevantes desde el año 2017, debido a modificaciones estructurales, como la emisión de normas que permitieron pasar de un modelo de tres partes (M3P) a uno de cuatro partes (M4P), lo que ha favorecido la entrada de emisores no bancarios, adquirentes y subadquirentes, y a eventos coyunturales, como la pandemia provocada por la enfermedad Covid-19″.

El documento detalla que el actual proceso se inició con 28 emisores de tarjetas operando en Chile, de los cuales el 61% correspondía a bancos, y que había cinco adquirentes, aunque el líder del mercado (Transbank) representaba el 98% del mercado.

Además, la Sociedad de Asesorías Profesionales Tobar & Saavedra -que acompañó el proceso- había sugerido implementar una tasa de 0,42% y 0,46% para transacciones con tarjetas de crédito, y de 0,18% a 0,20% para transacciones con tarjetas de débito. Respecto de prepago, tras un promedio ponderado del ratio para tarjetas de crédito de 2/3 y de débito con 1/3 propuso un 0,23%.

A junio de 2023, de acuerdo con datos de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), existían 45 millones de tarjetas vigentes en el país, de las cuales 25 millones eran de débito, 12,4 millones de crédito y 2 millones de prepago.

El acta destaca que Chile, en comparación con el resto de América Latina, tiene una elevada proporción de la población con acceso a una cuenta bancaria o a pagos digitales, aunque advierte que el uso de tarjetas medido por la cantidad o el valor de las operaciones per cápita se mantiene por debajo del promedio de la Unión Europea y de Australia. En esa línea, recalca que la revisión de tasas de intercambio vigentes en otros países permitió observar que “la regulación de cada jurisdicción considera características específicas en atención a las particularidades de su sistema”.

Asimismo, agrega que “en economías comparables a Chile, como Brasil, México y Sudáfrica, las tasas de intercambio definidas fluctúan en torno a 0,5%-1,15% para débito y entre 1,7% y 1,9% para crédito, y que si bien es cierto que la tendencia de las tasas de intercambio a nivel internacional ha sido de ajustarse a la baja, de los países fuera de la Unión Europea para los que se tiene datos, en ningún caso se observan rebajas pronunciadas en plazos cortos”.

Criterios para la fijación de tasas de intercambio

En el acta del comité, se señala que se consideraron mantener algunos criterios que formaron parte del proceso de fijación preliminar y que había finalizado en febrero del año pasado. En ese sentido, recalca la distinción exclusiva de límites a tarjetas de débito, crédito y prepago sin diferenciar la categoría de tarjeta (normal o premium), por rubro o por tipo de transacción (presencial o a distancia).

También se considera que estas tasas deben ser factibles de ser implementadas por los distintos actores del mercado, que puedan ser fiscalizadas por la CMF y se reconoce la posibilidad de fijar tasas de intercambio en montos fijos, o en combinación con una variación porcentual.

Con la idea de permitir un ajuste de todos los actores a un sistema de tarifas reguladas, es que el comité optó por un periodo de implementación gradual. “La primera reducción de límites a las tasas de intercambio entrará en vigencia el primer día del sexto mes desde la publicación de la resolución en el Diario Oficial, una vez resueltos los recursos de reposición, si se hubieren interpuesto”, dice el acta.

Luego, explica que “una segunda reducción se realizará el primer día del mes 18 desde la publicación en el Diario Oficial, para posibilitar realizar un análisis integral de los efectos de la implementación paulatina del proceso de determinación de límites a las tasas de intercambio y asegurar así que los nuevos límites cumplan con los objetivos establecidos en la Ley de Tasas de Intercambio”. Para ello, se realizará un estudio de impacto, y el Comité podría suspender la segunda reducción en caso de que el resultado del análisis indique que las tasas se opongan a los objetivos para los cuales fue creado el organismo.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir