SOAP: ¿Qué hacer y cómo acceder a las coberturas en caso de accidente?

Para hacer uso del SOAP 2023 se debe dejar constancia en Carabineros y notificar a la aseguradora, lo que permite activar las coberturas.
Qué hacer en caso de accidente con el SOAP

Durante el año 2022 se produjeron más de 84.000 accidentes de tránsito en nuestro país, lo que pone de manifiesto la importancia de contar con el Seguro Obligatorio de Accidente Personales, conocido como SOAP. Esta póliza brinda cobertura para atención médica a aquellas personas lesionadas en un siniestro donde se encuentre el vehículo asegurado.

Se trata de un un seguro que entrega cobertura en caso de lesiones corporales o muerte por consecuencias de un accidente en el que esté involucrado directamente el vehículo motorizado asegurado.

Esta cobertura se extiende al conductor del vehículo asegurado, a las personas que se encuentren al interior del transporte asegurado y a todo tercero accidentado en un siniestro de tránsito.

Es fundamental contratar este seguro dentro de los plazos establecidos por la ley. Es decir, antes del 31 de marzo de 2023. De lo contrario, no podrás renovar el permiso de circulación, incurriendo en una infracción de tránsito.

¿Qué hacer en caso de accidente?

A continuación te dejamos un detalle del proceso que debes seguir para hacer efectivo el SOAP en caso de accidente:

  • Se debe hacer una denuncia en la comisaría más cercana al lugar del accidente. El proceso resulta más eficiente si se tiene la placa patente de todos los vehículos involucrados.
  • Acudir a un servicio de urgencia para obtener atención por lesiones físicas del conductor, pasajero, peatón, ciclista o motorista. Se debe especificar que son consecuencia de un accidente vehicular.
  • Finalmente, se debe solicitar el certificado otorgado de forma gratuita por el Tribunal competente o por el Ministerio Público. El documento deja constancia del accidente de tránsito con los datos de los vehículos y los lesionados.

¿Cómo hacer efectivo mi SOAP?

Se debe dar aviso a la compañía de seguros dentro de un año plazo desde que ocurrió el accidente.

¿Qué documentos se necesitan?

  • Es necesario presentar el certificado otorgado por el Ministerio Público o por el Tribunal competente.
  • En caso de lesiones deben mostrarse todas las boletas de los gastos médicos en los que se incurrieron como consecuencia del siniestro. Estos incluyen atenciones médicas, fármacos, procedimientos, etc.
  • Si el accidente resultó en una incapacidad total o parcial de alguna de las víctimas, se debe presentar un certificado emitido por el médico tratante que acredite el grado y la naturaleza de la misma.
  • En caso de muerte se debe presentar un certificado de defunción de la víctima.
  • Es necesario mostrar un documento que acredite legalmente la calidad de beneficiario del Seguro Obligatorio de Accidente Personales.

¿Cuál es el plazo para cobrar la indemnización del SOAP?

El plazo estimado para cobrar las indemnizaciones por accidente es de un año, contados desde la fecha del siniestro.Recuerda que el SOAP es obligatorio y debes contratarlo antes del 31 de marzo de 2023 para evitar multas y que tu vehículo sea retirado de circulación. ¡No esperes más y contrata tu seguro hoy mismo en hdi.cl!


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir