SERNAC lanzó fondos concursables 2023 para Asociaciones de Consumidores

El SERNAC hizo el primer llamado a postular al Fondo Concursable 2023; el objetivo es otorgar financiamiento para iniciativas de las Asociaciones de Consumidores.

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) hizo el primer llamado a postular al Fondo Concursable 2023 para el financiamiento de iniciativas de las Asociaciones de Consumidores (AdC) a nivel nacional. 

Para esta versión el organismo tiene un presupuesto total de $559.280.000, un 6,3% más que el año pasado. Con estos recursos las AdC tienen la posibilidad de llevar a cabo proyectos que busquen, entre otras iniciativas, orientar y educar a los usuarios y hacer estudios desarrollando investigaciones sobre temas de consumo.

En el primer llamado de 2023 se destinarán $345.355.400, monto que será distribuido entre los lineamientos de postulación general, proyectos individuales y cooperativos, una línea especial de representación vinculada al financiamiento de estudios para deducir denuncias fundadas, solicitar el inicio de un PVC, generación de material probatorio y representación judicial de consumidores.

El periodo de postulación del primer llamado será entre el 7 de marzo y el 3 de abril de 2023, hasta las 23:59 horas. Las postulaciones se podrán realizar mediante la plataforma de fondos concursables y las bases se encuentran disponibles en el sitio web del SERNAC.

El Fondo fue creado por el artículo 11 bis de la Ley del Consumidor (Ley N° 19.496) y su principal objetivo es financiar las iniciativas que las asociaciones de consumidores desarrollen en el cumplimiento de sus funciones.

Al mismo tiempo busca apoyar las acciones de dichas agrupaciones y facilitar la generación de redes que permitan reforzar el movimiento organizado de los consumidores nivel nacional, en defensa de sus derechos.

En 2022 se contó con un presupuesto de $526.134.000, el cual logró apoyar 41 proyectos de 14 asociaciones de consumidores y benefició a usuarios de ocho regiones de Chile. Desde 2005 hasta ahora, el Fondo Concursable ha subvencionado 727 iniciativas. Próximamente se anunciarán las fechas del segundo llamado del año para que más AdC puedan postular al Fondo.

De acuerdo con información publicada en el sitio web del SERNAC, actualmente se existen 46 asociaciones de consumidores. Entre las más reconocidas está la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (CONADECUS), la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (ODECU) y la Asociación de Consumidores y Usuarios de Chile (AGRECU).


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir