Empresas públicas sellan compromiso para aumentar entre 2% y 5% la participación de mujeres durante 2023 y 2024

Se trata de uno de los principales acuerdos de la mesa de colaboración que implementaron las empresas estatales, y que incluye, entre otras medidas, la creación de protocolos de gestión para optimizar medidas que aporten a la igualdad de género.

Nueve empresas públicas se unieron en una mesa de trabajo a principios de este año para generar una agenda y desarrollar proyectos en conjunto, con el objetivo de buscar una mayor eficiencia en la gestión que desarrollan.

Tras un análisis inicial, se priorizaron cuatro ejes de gestión en común: equidad de género, cuidado del medio ambiente y sustentabilidad, trabajo, calidad de vida y seguridad, fortalecimiento de la inversión y desarrollo.

El primer eje de trabajo para el 2023 será la equidad de género, tras un levantamiento y análisis de su estatus actual se definieron metas y un compromiso transversal en la materia, que se logra cerrar en el Mes internacional de la Mujer.

Entre las metas destacan que las empresas como grupo se comprometieron a aumentar entre 2 y 5 puntos porcentuales la participación femenina durante este año y el próximo, tanto en cargos operativos como en roles ejecutivos.

Además, se determinó avanzar hacia la certificación de la norma NCh3262 por parte de todas las empresas que integran esta mesa de trabajo, con el fin de velar por una incorporación que vaya de la mano con mejoras continuas en igualdad de género.

Por otra parte, se estableció la necesidad de tener un manual de protocolo y atención frente al acoso laboral y violencia de género al interior de las empresas del Estado, el que se trabajará de manera conjunta con los equipos internos y el apoyo de organizaciones sociales especializadas en la materia.

La presidenta del BancoEstado, Jessica López, destacó el trabajo en conjunto realizado por este grupo de empresas públicas y comentó que “es importante buscar los espacios para la equidad de género en las empresas y hacer este compromiso con Chile es avanzar hacia esa dirección, estableciendo metas y a la vez entendiendo que somos empresas distintas, con diferentes tamaños y rubros”.

Asimismo, la presidenta de CorreosChile, Gloria Maldonado, aseguró que “el avanzar en materia de equidad de género, es un gran primer paso para desde las empresas públicas logremos transformaciones profundas y de manera transversal en nuestra gestión, estableciendo un estándar que impacte en otras empresas y sobre todo, en la sociedad dado el importante rol social que como entidades públicas detentan”.

La vicepresidenta del directorio de Puerto Valparaíso, Georgina Febre, manifestó que “durante los últimos años, como Puerto Valparaíso, hemos fomentado la integración de la mujer a nuestra empresa, lo que ha permitido llegar a un 37% de participación femenina y esperamos que este porcentaje siga subiendo, a través de los distintos procesos que se puedan abrir en el futuro”.

La firma del compromiso se desarrolló en la casa matriz de BancoEstado y contó con la participación de distintas integrantes de los directorios y trabajadoras de las estatales, entre las que se destacaron a Marcela Munizaga, vicepresidente de Metro; Georgina Febre, vicepresidenta del Puerto de Valparaíso; Alejandra Wood, directora de Codelco, Rosita Ackermann, directora de Correos de Chile; entre otras participantes


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir