SERNAC ofició a clubes de fútbol y a la ANFP para solicitar cumplimiento de la Ley del Consumidor

El SERNAC ofició preventivamente a los clubes de fútbol de Primera División y a la ANFP para que cumplan con la Ley del Consumidor.

Con el objetivo de velar por la seguridad de los asistentes a los espectáculos deportivos, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) ofició preventivamente a los clubes de fútbol de Primera División y a la Asociación Nacional del Fútbol Profesional (ANFP), para que cumplan con la Ley del Consumidor y otras normas aplicables como organizadores de esta clase de eventos.

La institución busca evitar situaciones que afecten la seguridad de los asistentes, tal como ocurrió en partidos que tuvieron lugar el año pasado, y que al mismo tiempo se respeten las condiciones ofrecidas.

Al respecto, Andrés Herrera, director del SERNAC, explicó que la institución pondrá especial atención a la organización de los eventos masivos durante este año, tanto en conciertos como en espectáculos deportivos, con el propósito de que los organizadores mejoren los estándares de calidad, para que las personas que vayan lo hagan sin temor a posibles problemas de seguridad o con incertidumbre sobre si las condiciones que se ofrecieron se van a cumplir.

Por medio de este oficio, el SERNAC destacó las exigencias que establece la Ley del Consumidor (LPC) acerca de la organización de eventos masivos, como lo es el deber seguir estrictamente todas las condiciones prometidas a los consumidores, por ejemplo, que se respeten las locaciones y horarios.

El organismo recalcó que ante la suspensión de un evento deportivo, las personas que hayan comprado entradas poseen el derecho al reembolso del dinero, con todos los cargos respectivos, además de las indemnizaciones correspondientes si aplicara.

Al mismo tiempo, la institución hizo hincapié en la necesidad de que los clubes que planifican las instancias deportivas adopten todas las medidas requeridas para proteger la seguridad de los asistentes. Se exigen zonas de acceso y salidas claramente señalizadas, disponibilidad de personal de seguridad adecuado a la cantidad de usuarios, servicios sanitarios, vías de evacuación y velar porque las escaleras estén despejadas.

Para el el SERNAC, es relevante que los clubes adopten las medidas para asegurar el acceso, permanencia y salida del recinto en condiciones óptimas; sobre todo para niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad física o movilidad reducida. Además, es obligación de los organizadores entregar las condiciones higiénicas apropiadas al número de asistentes. La normativa también prohíbe la sobreventa de entradas en este tipo de espectáculos.

Adicionalmente, adelantó que durante esta temporada 2023, realizará acciones de fiscalización en distintos estadios del país. Dichas gestiones permitirán levantar actas, las cuales sirven como medios de prueba en caso de una posterior acción judicial, si se generara algún inconveniente que afecte a las personas e indica que, en caso de detectar incumplimientos, tomará las acciones correspondientes para ir en defensa de los derechos de los consumidores.

Además, la institución estará en coordinación con las delegaciones presidenciales y Estadio Seguro para abordar en conjunto las situaciones que pudiesen afectar los derechos de los consumidores.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir