Señales de que una oferta de trabajo es falsa

Las ofertas de trabajo falsas son bastante comunes. Es por ello, que la compañía ESET trae algunos consejos para identificarlas.

Las ofertas de trabajo falsas son bastante comunes. Estas, pueden llegar a través del correo electrónico, spam, LinkedIn o por WhatsApp. Muchas de ellas, son recibidas como oportunidades demasiado buenas para ser verdad, mediante las cuales, supuestos reclutadores prometen buenos ingresos sin exigir muchos requisitos.

Sin embargo, por lo general se trata de modelos de engaño parecidos a las estafas piramidales o esquemas ponzi. Frente a esta situación, ESET, compañía dedicada a la detección de amenazas, advierte que el objetivo puede ser quedarse con el dinero de quienes buscan empleo o conseguir sus datos para intentar robar su identidad.

Sobre ello, Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, explicó que “los delincuentes que contactan a distintos usuarios, obtienen la información de portales de trabajo, de perfiles de LinkedIn o de una base de datos robada o comprada en algún foro clandestino. Gran parte de nuestra información es pública”.

De acuerdo con ESET, existen ciertas señales que suelen indicar que se está ante un intento de fraude. Las mismas, se pueden identificar en propuestas laborales que llegan por medio del correo, por LinkedIn o de un número de WhatsApp que se hace pasar por la cuenta de una empresa legítima desconocida.

Claves para saber si estoy ante una propuesta de trabajo falsa

Para lograr identificar una falsa propuesta de trabajo, la compañía detalla algunas de las posibles señales de engaño. Una de ellas, es la falta de personalización del mensaje, lo que suele sugerir que se trata de spam, que no se trata directamente de un fraude.

Por lo general, el mensaje se envía a una dirección de contacto y no a una persona real, lo que de por sí indica que el mensaje se mandó a una lista de direcciones de correo electrónico recopiladas aleatoriamente, con la esperanza de encontrar algunas víctimas.

No obstante, desde ESET afirman haber visto ejemplos de mails fraudulentos donde utilizan el nombre de la persona e incluso datos personales del destinatario, así que si bien es una señal, tampoco el uso del nombre resulta garantía alguna de que la oferta es genuina.

Al mismo tiempo, la carencia de información acerca del empleo y sin requisitos son otros factores claves a tener en cuenta. Si bien existen trabajos que no necesitan ninguna experiencia específica ni títulos profesionales, hay casos en los que si no incluyen nombre para el puesto de trabajo, eso puede significar que el principal interés es sacar dinero de solicitudes para empleos inexistentes.

Por otro lado, no es inusual hallar otras versiones de estafa, que incluyen una larga lista de trabajos disponibles, desde encargado de la piscina hasta gerente del restaurante. A su vez, la oferta de beneficios excesivos también son un elemento sospechoso, como cuando incluyen un paquete de traslado y reubicación, lo que resulta bastante generoso como para ser real.

Algunos ejemplos de ellos, son pasajes aéreos gratuitos, capacitación y ascensos regulares, beca de estudios para un hijo de cada empleado, asistencia médica y hospedaje para trabajadores de tiempo completo, jubilación y premios.

Por último, es muy importante prestar atención a la dirección de origen. Es fundamental tener cuidado y revisar los nombres de dominio en los correos que parecen apropiados en un contexto como una oferta de empleo, tipo “consultant.com”, “contractor.com” o “accountant.com”.

Estos, son algunos ejemplos de los posibles dominios que ofrecen servicios como mail.com, un proveedor de cuentas gratuitas de correo electrónico asociado a un popular proveedor de sitios Web. Si bien dicha prestación es totalmente legítima, la posibilidad de crear direcciones de mail con esos dominios, posee atractivos evidentes para los estafadores que buscan direcciones de correo electrónico creíbles.

Verificar y cuestionarse

Antes de responder a una dirección que parece legítima, resulta esencial verificar la lista de dominios de direcciones gratuitas.

En tanto, en el caso de ofertas de trabajo en el exterior, estas estafas casi siempre ofrecen ayuda para tramitar la visa. De hecho, si se siguen los pasos de una de esas estafas, aunque no suele ser una buena idea, generalmente insisten en procesar la visa. No es para asegurarse de que sea legal, sino porque se trata de un fraude para cobrar una tasa por adelantado, y la tasa de visado es una de las que querrán incluir en el pago.

Además de la visa, hay todo un universo de excusas posibles para justificar supuestas tasas administrativas y cargos por servicios puramente imaginarios. Hace unos años, se identificó un ejemplo donde la oferta laboral dependía del pago de £990 para conseguir un certificado de persona apta para la seguridad activa del Reino Unido y una declaración jurada sobre terrorismo. Esto, se hacía mediante Western Union, otro servicio legítimo muy utilizado por los estafadores.

Adicionalmente, cabe preguntarse si tiene sentido la propuesta. En ese sentido, es importante cuestionarse por qué una organización lo suficientemente grande como para tener un Departamento de Recursos Humanos iba a utilizar una cuenta de correo electrónico gratuita en mail.com.

Asimismo, los errores de redacción son otro indicador de malas intenciones, así como también la solicitud de datos en exceso. Al completar cualquier formulario, es clave tener cuidado de no dar ninguna información que podría ser útil en el robo de identidad, ya que cibercriminal es capaz de hacerse pasar por otra persona con éxito sin siquiera tener tantos datos.

Además, existen casos en los que se realiza una entrevista falsa, normalmente por teléfono, por lo que el ofrecimiento de una entrevista no es garantía de que el trabajo sea genuino.

Cinco señales de una oferta falsa

Frente a ello, ESET, revela cuáles son las cinco principales señales de que una oferta es falsa. La primera, es que una compañía prestigiosa publica sus búsquedas laborales en un sitio poco confiable o de baja reputación La segunda, es que se promociona como una entrevista, pero el correo no está dirigido con nombre y apellido.

Otro indicio es que la entrevista se hará por chat o incluso videollamada y que la oferta parece ser real, pero no se especifica claramente cuáles serían las tareas.

La compañía también señala como una señal el ofrecimiento de una gran cantidad de dinero por un puesto de baja categoría o de tareas misteriosas.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp
Total
0
Compartir