Consecuencias de la inflación: La UF podría superar los $37.000 a fines de 2023 y consumidores cambian sus hábitos de compra

Algunos pagos indexados a la Unidad de Fomento son los planes de salud, seguros, dividendos y algunos arriendos de viviendas.

La inflación fue una de las grandes preocupaciones económicas del 2022. El 2023 la batalla contra el aumento sostenido de los precios sigue presente. Con todo, según las estimaciones para este año, la inflación generaría un aumento de la UF por sobre los $37.000 pesos en el cierre del 2023.

El académico de la Facultad Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes y doctor en Finanzas, Javier Mella, proyectó que la Unidad de Fomento (UF) supere los 37 mil pesos al cierre de este año.

“Los factores que podrían afectar la evolución de la inflación y la UF son la Tasa de Interés de Política Monetaria, el tipo de cambio, las tasas de interés en el exterior, tasas de empleo y factores de oferta, como pueden ser la cadena logística, problemas climáticos y naturales, así como conflictos sociales y bélicos (en el mundo)”, explicó.

Además, el investigador de la Universidad de los Andes comentó que “el aumento de la unidad de fomento tiene importantes efectos en la vida cotidiana de las personas ya que existen muchos contratos indexados al valor de la UF. Solo para dar algunos ejemplos de pagos en UF, están los dividendos, seguros, planes de salud, y últimamente hemos visto un aumento en los arriendos fijados en UF”, finaliza.

Cambios en hábitos de compra de los consumidores

El aumento de la UF es solo una de las tantas consecuencias que ha tenido el aumento sostenido de los precios, que se ha visto reflejado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del último año.

Los hábitos en las compras se han visto modificados principalmente por la inflación que no da tregua y la canasta básica de alimentos que sigue en alza. Así lo reveló un estudio de Kantar Worldpanel, que asegura que debido a los impactos inflacionarios el 73% de los hogares indica que cree que gastará más este 2023, 14% cree que gastará menos que el año pasado y 13% igual que el año pasado.

El sondeo también arrojó que aumenta la importancia en gasto de la compra de productos a granel y los de pequeños formatos de menor desembolso, los que representan 24,2% del gasto del hogar y 21,5% respectivamente. Esto en desmedro de los productos de mayor tamaño que representan un 12,7% del gasto del hogar y los extra grande un 6,3%.

La Country Manager de Kantar Worldpanel, María Paz Román, explicó que “este efecto lo hemos visto de manera transversal en todos los grupos socioeconómicos, ya que al comprar por granel hay una mejor optimización del desembolso. Los hogares no están dejando de comprar, pero sí se prioriza lo que se necesita por el momento. Muchas veces el shopper sabe que, al hacer la conversión por unidad, el formato más grande va a convenir, sin embargo el dinero no les alcanza”.

Por otro lado, los consumidores están aumentando la frecuencia de compra, pero con carros más pequeños y buscando más promociones en el punto de venta. La frecuencia de compra subió un 2,3% en los últimos doce meses, de la mano de una compra por acto que disminuyó un 6,4%, señala el estudio de Kantar.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir