Supermercado holandés implementa “cajas lentas” para que clientes conversen mientras esperan

Kletskassa del supermercado Jumbo en Holanda

La cadena de supermercados Jumbo de Países Bajos -que no tiene relación con la marca de Cencosud en Sudamérica-, implementó un innovador sistema de “cajas lentas”, pensadas especialmente para personas que no tienen prisa y disfrutan de mantener conversaciones mientras esperan en la fila para pagar.

De este modo, los consumidores pueden hablar con otras personas sin tener el apuro de cancelar inmediatamente.

Esta iniciativa surgió con el objetivo de aportar tanto a la disminución como la prevención de la soledad en Países Bajos. La primera “Kletskassa” se inauguró en 2019, en la localidad de Vlijmen. Luego de ello, la empresa se puso como meta abrir 200 de ellas a lo largo de dicho país para 2021, pero no fue hasta ahora que a través de diversos virales este programa se ha hecho conocido alrededor del mundo.

Para escoger los lugares donde instalar los locales, el principal criterio que la compañía utilizó fue poner especial atención a aquellas zonas donde la soledad -un problema importante en la sociedad de dicha nación- se encuentra más presente. Desde su apertura las “cajas lentas” han tenido una recepción muy positiva.

“Por lo general, hago mis compras todos los días, a menudo por la mañana, cuando está más tranquilo. Aquí siempre ha habido tiempo para charlar en Jumbo, yo vengo desde hace veinte años. No tienes que lidiar con consumidores impacientes en la fila. Con los cajeros más jóvenes, hablo principalmente de cosas triviales, eso es divertido”, indicó Annie, una clienta de 72 años, en un local de la cadena en Undenhout.

Foto: Jumbo. Apertura de Kletskassa en un local de Udenhout.

Al respecto, Colette Cloosterman-van Eerd, CCO de Jumbo, comentó que “muchas personas, especialmente mayores, a veces se sienten solas. Como empresa, estamos en el corazón de la sociedad. Nuestras tiendas son un lugar de encuentro importante para mucha gente y queremos desempeñar un papel en la identificación y reducción de la soledad. Hacemos esto de varias maneras, incluidas nuestras Kletskassas”.

“Buscamos ser algo más que un lugar donde haces tus compras. Por ejemplo, ayudamos a nuestras sucursales a través de un manual para identificar la soledad entre los clientes y poner en marcha iniciativas locales. Este manual ha sido preparado en estrecha colaboración con One Against Loneliness”, señaló.

Jumbo forma parte de la Coalición Nacional Contra la Soledad, una organización creada por el Ministerio de Sanidad, Bienestar y Deporte holandés, el cual, junto a la coalición, entidades y empresas, quieren terminar con la soledad.

Contenidos relacionados

Total
1
Compartir