Producto del Año 2023: Estos fueron los reconocidos por los consumidores por su innovación

Premiación del Producto del Año POY 2023

Esta semana se revelaron los ganadores de Producto del Año 2023, un reconocimiento global -conocido como Product of The Year– que es entregado por los consumidores a los mejores artículos que se destacan por su innovación. Actualmente está presente en más de 40 países del mundo e involucra a más de 4.500 millones de usuarios.

En Chile, el sello del Producto del Año es respaldado por los votos de más de 2.400 personas. Para los fabricantes el galardón significa una importante herramienta de marketing, que viene acompañada de un aumento de ventas.

El jueves se realizó por sexta vez la premiación en el país, en un evento donde se anunciaron los 32 ganadores del premio Producto del Año 2023, siendo Emma, Soprole, Nestlé, Carozzi y SC Johnson algunas de las firmas más mencionadas.

Al respecto, Sylvian Benoist, gerente general de POY, señaló que “ya es nuestra sexta versión en Chile y es un agrado volver a celebrar la innovación. POY es un premio a la innovación de productos de consumo masivo y su particularidad es que son los mismos usuarios los que votan a los artículos ganadores. Esto lo hacen a través de una encuesta que conduce NielsenIQ”.

“Estos artículos, son la preferencia de los chilenos para el año 2023 y el sello elegido es una guía que le permite a los consumidores identificar a estos productos en los puntos de venta. En esta oportunidad, hemos podido observar varias tendencias en innovación”, dijo Benoist. Entre ellas, mencionó la preferencia por artículos conscientes con el medioambiente, saludables y para veganos, a los que se suma la innovación que apunta a la practicidad y el placer.

Los cambios en los comportamientos de los consumidores

Durante la entrega del reconocimiento Producto del Año, Alejandro Moya, director de cuentas de NielsenIQ, una importante empresa de análisis, realizó una presentación sobre las tendencias de consumo de los chilenos durante 2022 y los desafíos que deberá enfrentar el mercado en 2023.

“Hemos tenido tres años bien movidos en términos de consumo masivo. Vemos una inflación bien importante, de doble dígito. Al descomponer el IMACEC, nos percatamos de que las familias, sobre todo de los segmentos medios y medios bajos, ven impactado en una parte muy relevante de su presupuesto, dos cosas esenciales para ellas; los alimentos y las bebidas no alcohólicas”, aseguró Moya.

Productos ganadores de POY 2023
Los productos ganadores este año en POY 2023

Frente a ello, señaló que los consumidores enfrentan productos más caros, con menos dinero disponible, siendo transporte y alimentación las canastas más afectadas. “Observamos usuarios que viven una presión inflacionaria muy fuerte, y en 2022 los clientes tuvieron que enfrentar un menor poder adquisitivo con un alza de precios muy fuerte”, señaló.

En esa línea, los chilenos comenzaron a tomar algunas decisiones para migrar hacia marcas más económicas, en lo que las marcas propias jugaron un rol clave. “Esto quiere decir, que el papel que está teniendo nuestras innovaciones y firmas, es sumamente relevante. Cuando le preguntamos a los consumidores cuáles son los gastos más frecuentes que hacen frente a las alzas de precios, nos dicen que van a cocinar más en casa y preocuparse de no generar tanto desperdicio”, mencionó el representante de NielsenIQ.

El impacto de la inflación sobre los gastos

Respecto a las estrategias que están tomando los consumidores frente al aumento de los precios para monitorear y controlar sus gastos, los cambios más frecuentes observados son cocinar en casa con un 44%, ser conscientes para evitar el desperdicio con un 40%, gastar menos en ropa y aseo con 37%, ahorrar en gas y electricidad con 36% y reducir los lujos o indulgencias, 34%.

A su vez, aseo del hogar fue la canasta de mayor impacto en términos volumétricos entre 2021 y 2022, con una variación porcentual negativa de un 8,3%.

“Nos dicen que como se ha presentado un alza de valores importante, van a comprar el precio más económico del repertorio. Si antes compraban papel higiénico de ocho rollos, ahora optan por el de cuatro o adquieren un tamaño más grande o más chico”, afirmó.

Durante su presentación en la premiación de Producto del Año 2023, Moya añadió que “algo que notamos en la canasta, de la cual medimos cerca de 75 categorías de consumo masivo en todos los canales, es que en los últimos meses, han habido contracciones en términos de consumo bien importantes, cerca de un 4% respecto a 2021. Esto tiene dos componentes: el consumo dado el incremento de precios y que el año 2021 fue bueno en términos de crecimiento. Ello también responde a que los consumidores están haciendo un menor desembolso y en algunas categorías están comprando menos e incluso en otras están dejando de comprar”.

Adicionalmente, aseguró que disminuye la cantidad de unidades por carrito de compra en forma transversal a los grupos socio-económicos, impulsando la contracción de consumo.

Además, comentó que los carros de compras están menos llenos y con una menor cantidad de categorías. En concreto, disminuye un 5% el portafolio de categorías, el promedio de base de compradores perdidos por categoría es de 8% y las secciones que están ganando compradores son el arroz, los pescados corrientes, la mostaza, el azúcar, la salsa de tomate y los desodorantes corporales. Asimismo, las categorías masivas pierden una menor base de clientes que las categorías esenciales.

Ganadores del sello Producto del Año 2023

A continuación, de contamos cuáles fueron los productos que obtuvieron el sello Producto del Año 2023 en sus 32 categorías:

CategoríaProducto ganador
Postres y lácteosBocado postres de la Abuela de Soprole
NuggetsPopcorn Nuggets sabor tradicional de Super Pollo
Pañales Pants NiñosBabysec Pants Super Premium de Babysec
CervezasCerveza Patagonia de Patagonia
Papel higiénicoPapel Soft and Strong de Elite
ColchonesColchón Emma Original de Emma
Crema de ManosPulpa Hidratante para Manos Tukumá de Natura Ekos
Bases para CocinarMaggi Sabores del Mundo de Maggi
SalsasSalsa Toscana Bolognesa Vegetariana de Carozzi
Lácteos con probióticosKéfir de Quillayes
Postres EspecialesPostre Trencito Manjar Mousse de Trencito
Dulces MasticablesMasticandy Amberries y Flippy de Ambrosoli
Desinfectante en aerosolLysoform para Llevar de SC Johnson
Infusiones funcionales de Lipton
Toallas de PapelNova Gigante Doble Hoja de Nova
Bombones de HeladoBombón Pura Fruta Frambuesa de Savory
Helado para NiñosDisfrutti de Disfruti, Nestlé
WhiskyBlonde Johnnie Walker de Johnnie Walker
Gel Lubricante ÍntimoOhh Yess de Yes!
Colchones PremiumEmma Hybrid Premium de Emma
Yogurt + Cereales de Niños1+1 Mini Pillows Cola Cao de Soprole
AlmohadasEmma Diamons Degree de Emma
Chocolates RellenosTrencito Relleno de Manjar y Trencito Relleno de Tritón de Trencito Nestlé
Caldo Pakc Caldo en Polvo de Maggi
Toallitas DesinfectantesLysoform Toallitas Desinfectantes de Lysoform, SC Johnson
JamónLínea Mix Pimientas La Crianza de La Crianza
Pañales Pants Para Adultos Packs Nocturno Cotidian
Yogurt ProteínaSoprole Portein + Frutos Secos de Soprole
Interiores de carneGuata Trozada de Chilenaza
Leche Saborizada para NiñosLeche Sabor Chocolate Blanco Soprole
InsecticidasRaid Essentials Raid de SC Johnson
Cuidado FemeninoNueva Tecnología Cur – V de Nosotras
Ganadores del Sello Producto del Año 2023

Contenidos relacionados

Total
10
Compartir