IPC de diciembre fue de 0,3%: Inflación del 2022 cerró en 12,8%, su mayor nivel desde 1991

El IPC de diciembre registró una variación de 0,3%, cifra dentro de las expectativas del mercado, cerrando así el 2022 con un 12,8%.
Indicador de la inflación según el IPC de diciembre de 2022 en Chile

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación de 0,3% durante el mes de diciembre de 2022. Con ello, el año pasado cerró con un 12,8%, la mayor inflación desde 1991 (18,7%).

Según informó el organismo, la cifra estuvo impulsada por las alzas de alimentos y bebidas no alcohólicas (1,7%) y de transporte (1,3%), debido a su mayor incidencia en la canasta.

La cifra estuvo en torno a las expectativas de los expertos. El mercado había proyectado un IPC de 0,5% para diciembre de acuerdo con la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) realizada a principios de mes. Sin embargo, la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) apuntaba a que el IPC de diciembre sería de 0,3%, cifra que coincidió con los datos a conocer la mañana del viernes.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, en conversación con Radio Cooperativa, comentó las cifras y explicó que “se ha enfriado la economía, particularmente el consumo, y están devolviéndose muchos de los factores que presionaron la inflación al alza en meses anteriores, como los precios internacionales de los combustibles y el tipo de cambio”.

En ese sentido, destacó que el dólar está a $850 -habiendo alcanzado incluso los $1.000- y que el barril de petróleo está bajo los US$80, lo que permitirá mejorar los datos de los próximos meses. De hecho, anticipó que a mediados de febrero el precio del litro de bencina habrá bajado alrededor de $100.

“Se puede esperar que vayamos viendo bajas de la inflación a lo largo de todo 2023. Esta cifra está muy en línea con lo que esperaba el mercado y revela una baja de la inflación respecto de lo que se alcanzó en agosto”, señaló Marcel, recordando que ese mes la variación anual del IPC se ubicó en 14,1%.

La variación que muestra el IPC de diciembre es el más bajo desde febrero de 2022, cuando también registró un 0,3%.

Con las cifras exhibidas en el IPC de diciembre, el 2022 terminó con un 12,8%. Es la inflación más alta desde 1991, cuando el indicador exhibió un 18,7%. Los dos años siguientes estuvieron en el rango del 12% al 13%.

Mayores alzas y bajas de precios en el IPC de diciembre

En su boletín, el INE indicó que los alimentos y bebidas no alcohólicas anotó aumentos mensuales en diez de sus once clases. El incremento más relevante fue en el grupo de los panes y cereales (1,8%) y en frutas (7,2%). Destacó el alza en los precios de las cecinas (5,2%) y el plátano (21,1%). En el caso de las bebidas alcohólicas, se consignó que la cerveza tuvo variaciones del 6% en sus precios.

En el caso de la división de transporte, según exhiben los datos del IPC de diciembre, los pasajes aéreos aumentaron un 9,7% y la gasolina un 2,6%.

En tanto, en recreación y cultura una de sus 16 clases exhibió una caída en sus precios. Se trata de paquete turístico, con -11,2%, y a nivel de productos, la televisión pagada residencial mostró una disminución de -1,1%. Además, los packs de comunicaciones cayeron un -4,9%.

La evolución del 2022 por sectores

Tras los datos del IPC de diciembre dados a conocer por el INE es posible analizar el comportamiento de los precios en las diversas divisiones que mide, que corresponden a cada una de las categorías principales de productos y servicios.

La mayor variación de precios la exhibió la división de alimentos y bebidas no alcohólicas, cuyos precios exhibieron un alza de 24,7% durante 2022. Le siguió transportes (18,3%), restaurantes y hoteles (16,5%), bienes y servicios diversos (13,8%) y bebidas alcohólicas y tabaco (13,3%).

DivisiónVariación anual
Alimentos y bebidas no alcohólicas24,7%
Bebidas alcohólicas y tabaco13,3%
Vestuario y calzado0,6%
Vivienda y servicios básicos9,6%
Equipamiento y mantención del hogar6,7%
Salud5,7%
Transporte18,3%
Comunicaciones-5,6%
Recreación y cultura5,1%
Educación7,0%
Restaurantes y hoteles16,5%
Bienes y servicios diversos13,8%
¿Qué es el IPC?

Recordemos que el IPC es utilizado como la medida oficial de la inflación de Chile. Además, determina la evolución del valor de la Unidad de Fomento (UF) y de la Unidad Tributaria Mensual (UTM), y permite ajustar o traer a valor actual los contratos y montos monetarios.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir