Imacec de noviembre: Economía sigue en caída y registra peor desempeño desde febrero de 2021

Se trata de la tercera baja consecutiva del Índice Mensual de Actividad Económica y anota su peor desempeño desde febrero de 2021.
IMACEC corresponde al crecimiento económico del país en mayo de 2021

El Banco Central informó que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de noviembre anotó una caída de -2,5% en comparación con el mismo mes del año pasado. Se trata de la tercera baja consecutiva del indicador y anota su peor desempeño desde febrero de 2021.

Anteriormente, el Imacec había caído -0,3% en septiembre y -1,2% en octubre. En esta oportunidad la cifra estuvo ligeramente por sobre las expectativas del mercado, ya que la Encuesta de Expectativas económicas de diciembre anticipaba que la baja sería de 2,2%.

El Banco Central manifestó que “la actividad comercial presentó una disminución de 8,8%, resultado incidido principalmente por el comercio minorista, destacando las menores ventas en supermercados, establecimientos especializados de vestuario, calzado y equipamiento doméstico y grandes tiendas”.

Reacciones del mercado

Desde Banchile Inversiones comentan que “hacia adelante, esperamos que la actividad económica siga profundizando su caída, manteniendo el escenario consistente con nuestra proyección de crecimiento del PIB de 2,5% para 2022″.

Marco Correa, economista Jefe de BICE Inversiones, aludió a que la actividad estaría mostrando el ajuste necesario para que la inflación logre ceder en el mediano plazo. “Así, observaríamos variaciones negativas en los Imacec hasta mediados de 2023“, agregó.

Desde el Banco Central explican que el resultado del Imacec se debe a la caída en el comercio y la industria manufacturera. Por otro lado, la baja en términos descentralizados tiene que ver con el desempeño de la minería.

Por su parte, el equipo económico de Scotiabank Chile reflexionó que “con esto, es posible refinar nuestra proyección de crecimiento del PIB para 2022 a un rango entre 2,6 y 2,7%, sin cambios para nuestra perspectiva de caída de 1,7% para 2023. Con esto, el año 2022 finalizaría con un crecimiento algo por sobre lo estimado por el Banco Central en el último Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre (2,4%)”.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir