Estudio de la CCS arroja que más del 70% de las personas percibe al país como “inseguro”

Imagen referencial

Según una encuesta de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) levantada mensualmente entre agosto y noviembre pasados entre poco más de 1.200 personas, más del 70% de los encuestados percibe actualmente al país como inseguro, mientras que apenas un 8% de los encuestados evalúa a Chile como un país seguro o muy seguro.

Diversos indicadores oficiales muestran un fuerte aumento de los delitos en 2022. Los robos con violencia, por ejemplo, aumentaron en un 64% en relación a 2021 de acuerdo al Sistema Táctico de Operación Policial, en tanto los robos con fuerza y los hurtos lo hicieron en torno a un 47%.

Por otro lado el número de homicidios se encuentra en máximos históricos, muy por sobre los niveles prepandemia (más de 800 en 2022, menos de 550 hasta 2019). 

María Teresa Vial, presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago destacó que “este es un tema que hemos venido siguiendo de cerca en el gremio, dado que el comercio ha sido uno de los sectores más golpeados por el aumento de delitos en locales y establecimientos”.

Si bien la menor movilidad y los períodos de cuarentena habían provocado una caída en varios indicadores delictuales, la mayoría de ellos ya se encontraba por sobre los registros previos en los últimos meses del año pasado. Los antecedentes anteriores, unidos a la mayor visibilidad de las prácticas delictuales, han provocado un aumento constante en la sensación de inseguridad en la sociedad.

Percepción de inseguridad aumenta en personas de mayor edad

La percepción mayoritaria de inseguridad en el país se incrementa en grupos de mayor edad, si bien el máximo se da entre los 40 y 55 años, donde supera al 80% (en mayores de 55 llega al 74%). Por grupo socioeconómico es en los estratos de menores ingresos (D), donde se observa con mayor fuerza la sensación de inseguridad (75% versus 66-67% en el resto).

A nivel de género, en tanto, no se aprecian diferencias significativas, si bien el indicador es levemente más alto en el caso de las mujeres (72%).

Respecto de las distintas situaciones de desplazamiento urbano, caminar por las calles de la ciudad aparece como la más peligrosa, siendo considerada insegura por un 63% de los encuestados, porcentaje que va en moderado aumento en los últimos meses. En una posición muy similar se encuentra el desplazamiento en automóvil, percibido como inseguro por el 62%, pero con un aumento más preocupante, considerando que en agosto esta proporción se encontraba en el 54%.

El transporte urbano, en cambio, ha ido mejorando su percepción de seguridad, y el porcentaje que lo considera inseguro ha disminuido desde un 56 a un 51 por ciento entre agosto y noviembre.

Aumento del comercio ambulante y victimización en locales establecidos

A lo anterior se suma lo informado por CADEM en su encuesta Plaza Pública de la primera semana de diciembre de 2022, en que un 80% declaró tener mucha o bastante preocupación de ser víctima de un delito y un 85% de que esto le ocurriera en espacios con comercio ambulante.

“Tal como hemos reiterado en diversos informes, la propagación descontrolada del comercio ilegal, tanto en cantidad como en densidad, se ha transformado en una de las principales fuentes de incubación del delito, con prácticas de crimen organizado que lo sostienen y eventos de violencia que ponen en riesgo diariamente a las personas”, explicó María Teresa Vial, presidenta de la CCS.

En informes previos la CCS ya ha dado cuenta de los altos índices de victimización en el comercio establecido durante 2022, que afectan a colaboradores, clientes, propiedad privada y territorios, estimándose que el recuento total del año podría alcanzar máximos históricos. Sondeos entre socios de la Cámara arrojan incrementos generalizados en los delitos, que en algunos casos superan en casi un 90% las cifras de 2021.

El fenómeno se ha hecho más alarmante en la medida en que no solamente aumenta el número de incidentes, sino también los métodos de robo, su nivel complejidad y violencia, las estructuras organizativas detrás de los hechos y sus vínculos con el comercio ilegal, entre otros factores de preocupación.

Contenidos relacionados

Total
5
Compartir