Conoce todos los detalles del nuevo IVA a los servicios que rige desde enero

En total, serán 122.697 micro, pequeñas y medianas empresas las que tendrán que comenzar a pagar el impuesto.

A partir del 1 de enero comenzó a regir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los servicios, el que ha generado una gran preocupación en las empresas afectadas por las implicancias del tributo y por la negativa del Ministerio de Hacienda a postergar su entrada en vigencia.

En torno a esta novedad existen muchas interrogantes, partiendo por cuáles son aquellas empresas de servicios que deberán pagar IVA y cuáles aún seguirán exentas de esta nueva obligación. Se proyecta que serán 122.697 micro, pequeñas y medianas empresas las que tendrán que comenzar a pagar el impuesto, lo que corresponde al 8,8% del total de las compañías en Chile.

La gran mayoría de estas pagará IVA por primera vez, mientras que otro porcentaje importante son firmas cuyas actividades exentas comenzarán a pagar el tributo, por ejemplo, para empresas con dos giros.

Según el Colegio de Contadores de Chile, esta nueva Ley complicaría la situación de más de 156.356 empresas, principalmente pymes que emplean a más de 600 mil personas, ya que de acuerdo con datos de la última Operación Renta estas sociedades no podrán traspasar la totalidad del impuesto a su precio final.

Leonardo Besoaín, profesor de la carrera de Contador Público y Auditor de la Universidad Santo Tomás Santiago, explica que “deberán pagar IVA todas aquellas sociedades de profesionales que prestan servicio de tipo legal, financiero, administración, tesorería, contabilidad, inspecciones y certificaciones de obras, entre otros”.

Por otro lado, los servicios que quedarán exentos son el transporte de pasajeros, educación y servicio de salud ambulatorio. Sin embargo, existen algunos requisitos que deben cumplir estas sociedades para no pagar, como es estar conformadas solo por personas naturales, los socios deben desarrollar actividades o servicios profesionales y estos deben ejercer la misma profesión de la sociedad o alguna similar.

¿En qué consiste la ley?

Besoaín explica que la ley 21.420 incluye una serie de modificaciones a la Ley de Impuesto a la Renta, la cual busca reducir las exenciones tributarias, con la finalidad de obtener una mayor recaudación a través del pago de impuestos.

“Esta ley cubre algunos aspectos, como impuesto a las ganancias de capital, herencias, crédito especial de IVA a empresas constructoras, entre otros. Sin embargo, algo que ha llamado la atención en estos días es la obligación de pago de IVA por prestación de servicios”, reflexiona el académico.

Por su parte, Carolina Samsing, CEO de Nubox, empresa de tecnología que ofrece soluciones a las pymes para automatizar gestiones administrativas, comentó que “es importante que los dueños de negocio conozcan los detalles de esta nueva ley, se informen bien con el apoyo de su contador y evalúen el impacto que puede tener en su empresa el hecho de que ahora efectivamente estén obligados a pagar el IVA”.

¿Cuánto desembolsarán las empresas?

Según un análisis realizado por Maxxa, fintech de servicios financieros, en base a cifras del Servicios de Impuestos Internos (SII), las empresas de servicios tendrán que desembolsar $248.399 millones (US$283 millones) mensualmente para saldar el pago del IVA.

El analista financiero tributario de Maxxa, Diego Plaza, afirma que “las pymes se verán enfrentadas de golpe a un problema importante y con el consecuente ‘socavón’ de capital de trabajo al que tendrán que hacer frente los primeros meses del nuevo tributo”.

“En la mayoría de los casos, a las pymes les pagan en plazos de 40 a 90 días por sus servicios y para saldar el IVA tendrían que mantener dinero en caja, el que seguramente no tienen contemplado. Acá las empresas tendrán que tener abiertas todas sus líneas con instituciones financieras, desde bancos a fintech, que les permitan contar con capital lo antes posible”, agregó.

Respecto a los giros más impactados, el análisis de Maxxa arrojó que estos son Actividades Financieras y de Seguros con 42.061 empresas, Comercio al Por Mayor y al Por Menor con 20.713, y el rubro de Información y Comunicaciones con 17.636.

Por último, el analista financiero tributario comentó que “el plazo otorgado por el SII para que las empresas adecúen sus estructuras corporativas para eximirse del gravamen hasta el 30 de junio próximo es insuficiente, ya que reviste ‘complejidades’ adicionales que al parecer no han sido contempladas”.

¿A quiénes no afecta esta ley?

Todas aquellas personas que emiten boletas de honorarios por la prestación de servicios y que hayan iniciado sus actividades como persona natural de segunda categoría, no se encuentra afecta a este IVA, sino que continuará reteniendo el porcentaje de sus honorarios según lo estipula el Servicio de Impuestos Internos, el cual será de un 13% para el año 2023, lo que constituye un ahorro para la declaración de impuestos del año siguiente.

Entonces, ¿a quiénes afecta este pago de IVA?

Deberán pagar IVA todas aquellas sociedades de profesionales que prestan servicio de tipo legal, financiero, administración, tesorería, contabilidad, inspecciones y certificaciones de obras, entre otros.

El profesor de la Universidad Santo Tomás señala que “sin duda, esta ley cobra mucho sentido, dado que por definición el IVA es un impuesto al valor agregado de bienes y servicios, muchos de ellos hasta ahora exentos utilizando resquicios tributarios”.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir