Condenan a Chilexpress a pagar el valor total de una encomienda perdida

Un fallo de la Corte de Apelaciones de Coyhaique obligó a Chilexpress a responder por el valor total de una encomienda extraviada.

La Corte de Apelaciones de Coyhaique confirmó una sentencia del Juzgado de Policía Local de Aysén en contra de Chilexpress por haber extraviado un notebook y no responder por su valor total.

La demandante -residente en la ciudad de Puerto Aysén- había comprado el equipo a través de internet para su hijo y había utilizado a Chilexpress para enviarlo a su domicilio. Se trataba de un notebook Acer Predator Helios 300, por un valor de $1.129.990, el cual compró en Ripley para retiro en tienda en Puerto Montt, luego de lo cual fue enviado por un amigo a través de una encomienda.

Después de esperar tres días para recibirlo, se enteró de que la carga había sido extraviada. Chilexpress le ofreció una indemnización de $800.000, pero ella rechazó esta oferta ya que el valor del equipo era mayor.

La afectada presentó una querella infraccional y una demanda civil de indemnización de perjuicios contra Chilexpress por haber vulnerado la Ley N° 19.496 y haber brindado un servicio negligente. Para ello contó con el apoyo de la oficina regional del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC).

La demanda solicitaba una condena a Chilexpress por el máximo de multas permitidas por la ley, una indemnización por daño emergente de $1.300.000 y una indemnización por daño moral de $2.000.000. El Juzgado de Policía Local aceptó la demanda de la consumidora.

Chilexpress es condenada a indemnizar por el valor del equipo

La Corte de Apelaciones confirmó la sentencia en contra de Chilexpress por haber extraviado un computador portátil y no responder por su valor total.

La sentencia indicó que la oferta de indemnización de la empresa no podía ser aceptada por el tribunal como procedente para reparar el perjuicio causado, ya que la ley de protección del consumidor prevalece siempre sobre cualquier norma que se le oponga.

El tribunal concluyó que la actuación de Chilexpress fue negligente y que había causado perjuicios a la consumidora. La indemnización por el valor del computador extraviado fue fijada en $1.129.990, pero no se concedió reparación por los gastos de envío. La indemnización por daño moral fue evaluada en $350.000. Chilexpress también fue condenada a pagar una multa a beneficio fiscal de 15 UTM y las costas del juicio.

La Corte de Apelaciones confirmó la sentencia en general, pero eximió a Chilexpress del pago de las costas. “Atendido el mérito de los antecedentes que se conocen (…) y estimándose que las infracciones constatadas no han sido desvirtuadas por la empresa denunciada, encontrándose aquellas debidamente acreditadas, así como la afectación concreta a los derechos de la consumidora”, menciona el fallo, aclarando que la multa debe ser a beneficio fiscal y no municipal.


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