CMF denuncia a Incoludido ante el Ministerio Público por presunta infracción a la Ley de Bancos

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó a conocer que la empresa Incoludido, la cual estaría entregando servicios de inversiones online, por medio de su página web y sus cuentas de Twitter, Facebook e Instagram, no es supervisada por la entidad. A través de su sitio y sus redes sociales, la compañía promociona tanto sus productos como sus servicios.

Incoludido surgió en 2016, cuando se hizo conocido por comercializar una alternativa de papel higiénico luego de la polémica colusión del papel tissue, desarrollando un modelo de crowdfunding para crecer.

Sin embargo, en la actualidad el modelo que estaba ofreciendo Incoludido se asemejaría a la captación de fondos que podría realizar un banco. De ahí que la CMF la acuse del delito de “invasión al giro bancario”. Según indican en su sitio web, los usuarios pueden ser “inversionista social” y convertirse en un “socio acreedor de la empresa”.

Tú nos prestas dinero y nosotros te lo devolvemos con intereses, así este dinero nos ayuda a financiar el desarrollo de nuevos productos. Una vez finalizado el plazo de la inversión, tendrás la posibilidad preferencial de convertirte en uno de los accionistas dueños de Incoludido, o bien sólo recibir la devolución de lo invertido. A mayor plazo, mayor retorno”, mencionan en su sitio web. Además, ofrecen un simulador para conocer un posible retorno de la inversión.

En el sitio web de Incoludido hay un simulador de inversión.

Ante esta situación, el Consejo de la Comisión tomó la determinación de interponer una denunciar ante el Ministerio Público contra quienes resulten responsables por el presunto delito de invasión del giro bancario, estipulada en el artículo 39 del D.F.L número 3 de 1997, de la Ley General de Bancos.

Consejos antes de invertir

A raíz de lo sucedido, la CMF recordó a la población que, antes de llevar a cabo una inversión, se preocupen de buscar información respecto a los productos y las compañías con las que quieren realizar dichas acciones, ingresando al sitio de la CMF para verificar que la firma está registrada en Chile y quiénes la administran.

A su vez, la institución recomendó navegar ocupando los buscadores de uso común de internet y revisar si hay quejas o bien comentarios negativos acerca de la empresa sobre la que están investigando para invertir. Es necesario que estas búsquedas incluyan el nombre de la firma, así como también los nombres de sus directores y de los productos que ofrecen.

Adicionalmente, la CMF invitó a los usuarios interesados en realizar dichas inversiones entren al sitio de Alertas Ciudadanas, a través del cual podrán chequear si una persona o una compañía que brinda servicios o créditos financieros es fiscalizada, verificar las alertas que ya ha hecho la organización y otros reguladores acerca de actividades o empresas no reguladas y hallar consejos importantes respecto a cómo funcionan este tipo de estafas.

Incoludido respondió a la acusación de la CMF

A través de una declaración publicada en su sitio web, desde la empresa señalaron que “no somos un banco, no somos un fondo de inversión, ni invertimos en valores. Incoludido es una empresa de impacto social y economía circular, financiada por socios, quienes apoyan con el financiamiento para el capital de trabajo para el crecimiento y desarrollo de los productos y la empresa”.

Haciendo un recorrido por los logros e hitos de esta empresa -que ha contado con el apoyo de inversionistas sociales- han podido iniciar la venta de más de 60 productos básicos de aseo y abarrotes para el hogar que les ha permitido llegar a más de 20.000 familias a domicilio, a almacenes de barrio y distribuidores.

“Partimos en 2016 como una solución a las grandes empresas coludidas, organizados y sin el apoyo de grandes grupos económicos, comenzamos a producir la marca en pequeñas fábricas locales nacionales y comenzamos a venderlo a domicilio. Luego el estallido social nos impulsó fuertemente y luego la pandemia nos dio otro impulso ya que éramos la única empresa que vendía papel higiénico a domicilio”, aseguraron en la declaración.

En el comunicado, reiteraron que no son una empresa de inversiones sino que ofrecen productos básicos para el hogar con impacto social, haciendo un llamado a que las personas se informen efectivamente al querer invertir, marcando distancia con productos de este tipo.

Contenidos relacionados

Total
1
Compartir