Gas licuado llega a su valor más bajo en Chile en 18 meses

El gas licuado ha presentado bajas de precio en los últimos meses. Además, revisamos algunos descuentos vigentes en recargas de cilindros de gas.
Descuentos y precios de cilindros de gas licuado

Pese a que muchos productos aumentaron sus precios durante 2022, el gas licuado, uno de los combustibles más utilizados en los hogares chilenos, ha presentado bajas sostenidas en las últimas semanas, alcanzando niveles que no se habían registrado desde hace dos años.

En medio de un escenario de inflación anual de 13,3% a noviembre de 2022, el precio del gas licuado llegó a su nivel más bajo desde diciembre de 2020.

Según datos de Lipigas, el valor promedio en Chile de un cilindro de 15 kilos, hoy en día es de $18.600, aproximadamente. Dicha cifra, es menor a los $23.500 que costaba en julio de 2022. De hecho, la última vez que las tarifas de un cilindro de 15 kilos estuvieron tan bajos como hoy fue hace un año y medio, en julio de 2021.

Al respecto, Alberto Orlandi, gerente de GLP Chile de Empresas Lipigas, indicó que “una baja del valor del gas licuado en esta época, sin duda es relevante para el presupuesto de los hogares chilenos, incluso en verano”.

Los costos en Chile dependen directamente del valor internacional, ya que somos un país que importa gas. Cuando las tarifas subieron afuera, también lo hicieron a nivel local. Ahora que los precios internacionales han bajado, en Chile tenemos los precios más bajos de los últimos dos años”, aseguró el ejecutivo.

Descuentos en recargas de gas de Lipigas, Gasco y Abastible

Han surgido alternativas para que los clientes puedan acceder a gas licuado en cilindro a precios más bajos, como la alianza público-privada entre la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) y Lipigas.

La compañía ha firmado convenios con 157 comunas, el 45% de los municipios del país, que le permiten a cualquier usuario inscribirse en su municipio para ahorrar entre $2.000 y $7.000 en cilindros de 5, 11, 15 o 45 kilos. La empresa asegura que el alcance potencial de los acuerdos es de 9,5 millones de personas.

A su vez, hay más locales donde la gente tiene la posibilidad de adquirir gas directamente y ahorran en el costo del delivery, gracias al sistema LipiVecino, el cual se encuentra en 65 comunas con 105 sucursales y posee un alcance potencial de 9 millones de usuarios.

Lipigas también cuenta con convenios con otras empresas, como la Tarjeta Lider Bci, cuyos clientes pueden acceder a un 30% de descuento en recargas de cilindros de 5, 11, 15 y 45 kilos.

En tanto, durante 2023 la empresa Gasco ofrece descuentos de hasta $3.500 en cargas de cilindros de gas para afiliados a Caja La Araucana, Caja Los Héroes y Caja 18, y un 15% de descuento para afiliados a la Asociación de Municipalidades de Chile en las cargas de 5, 11, 15 y 45 kilos. También hay $2.000 de descuento en cargas de 11 y 15 kilos de lunes a jueves al pagar con tarjetas de débito y Cuenta RUT de BancoEstado.

Además, hasta el 15 de enero se ofrecerá un descuento de $3.000 para usuarios que realicen sus pedidos en formatos de 11, 15 y 45 kilos a Gasco a través de la app PedidosYa utilizando el cupón ENEROGASCO.

En tanto, los afiliados de Caja Los Andes tienen entre $850 y $3.000 de descuento -dependiendo del tamaño del balón- en Abastible hasta el 31 de diciembre de 2023.

El 85% del gas licuado utilizado en Chile es importado, lo que impacta en sus precios

Desde Lipigas recordaron que Chile importa alrededor del 85% del gas que consume. Es por esta razón, que las variables internacionales afectan de manera directa en el precio local. Una serie de elementos externos han provocado una baja de su valor en el país, tales como la menor demanda desde China, por el rebrote del Covid en dicha nación, el incremento de la oferta de gas estadounidense y la caída en el precio del dólar.

La disminución de sus tarifas resulta relevante, considerando que el gas licuado en cilindro es una energía que los chilenos ocupan de forma permanente en sus casas durante todo el año, sobre todo para cocinar y calentar agua.

Según datos de Compass Lexecon, expertos de la Unión Europea en materia económica y en el mercado del gas, menos del 20% de los hogares usa el gas licuado para calefacción. Adicionalmente, la leña es el principal combustible utilizado por los chilenos, con más de 70% de las preferencias.

Por otro lado, más del 60% de los hogares de Chile utiliza el gas licuado de petróleo (GLP) para cocinar y el 50% lo ocupa para agua caliente sanitaria, también en verano.

Desde Lipigas recordaron que el 75% del precio de un cilindro de gas licuado de 15 kilos corresponde a la materia prima importada, el gas y los impuestos. Mientras, el 25% restante pertenece a logística, distribución, almacenamiento y mano de obra y otros costos.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir