SMU abrirá 43 supermercados nuevos en los próximos tres años

Marcelo Gálvez, gerente general de SMU

La supermercadista SMU, matriz de Unimarc, Alvi, Mayorista 10 y Super 10, anunció su nuevo plan estratégico 2023-2025, que contempla una inversión que alcanzará US$300 millones.

Al igual que el plan del período 2020-2022, que finaliza en diciembre de este año, la nueva hoja de ruta de SMU se basa en cuatro ejes que buscan potenciar el crecimiento omnicanal, la experiencia del cliente, la eficiencia. y productividad, y una organización comprometida y sostenible.

Al respecto, Marcelo Gálvez, gerente general de SMU, sostuvo que “los resultados del plan que termina, demuestran la capacidad de ejecución que hemos desarrollado, dando un seguimiento muy riguroso a cada iniciativa, lo que nos permite alcanzar los objetivos que fijamos”.

Entre los principales logros del período 2020-2022, se encuentran la apertura de 19 nuevas tiendas en Chile y Perú, además del lanzamiento del nuevo formato soft discount Super 10, en línea con potenciar la estrategia multiformato de la compañía. En el ámbito online, SMU estrenó plataformas de ecommerce para Unimarc y Alvi, cada una con su app y sitio web.

A su vez, la empresa profundizó su estrategia híbrida para el canal online, aumentando la cobertura con las aplicaciones de última milla Pedidos Ya y Rappi, y formando una nueva alianza con Mercado Libre. Por otra parte, SMU evitó el desperdicio de alimentos, con el programa Pronto Consumo y la donación de alimentos desde la totalidad de sus tiendas y centros de distribución en Chile.

Con estos dos programas, la matriz de Unimarc, impidió el desperdicio de 8.750 toneladas de alimentos entre 2020 y 2022.

Los anuncios de SMU para los próximos 3 años

En el eje de Crecimiento Omnicanal, SMU tiene planes de abrir 43 nuevas tiendas de Unimarc, Super 10 y Alvi en Chile y 15 locales de Maxiahorro en Perú. Las aperturas en Chile le permitirán aumentar su cobertura geográfica, entrando en nuevas comunas y creciendo en regiones donde cuenta con una menor participación de mercado.

Adicionalmente, SMU convertirá 14 sucursales Mayorista 10 al nuevo formato Super10 y remodelará 78 tiendas de Unimarc y Alvi.

Asimismo, para potenciar su oferta en línea, habilitará nuevos puntos de retiro para Unimarc.cl y aprovechará su recién inaugurado Centro Robotizado de Pedidos para mejorar la experiencia de sus usuarios, con la entrega de pedidos más completos y exactos.

Con respecto a las iniciativas de experiencia del cliente, la empresa continuará con el desarrollo de artículos de marcas exclusivas, con el lanzamiento de seis nuevas líneas especializadas, las que se sumarán a las 14 existentes, y de mil productos nuevos.

A su vez, incrementará la meta de contar con el 50% de sus artículos de marcas exclusivas con packaging reciclable y certificados con Ecoetiquetado. Sobre la Eficiencia y Productividad, SMU expandirá su red logística en un 40% para soportar el crecimiento orgánico, incluyendo un nuevo centro de distribución multiformato y automatizado de 60.000 metros cuadrados.

Además, optimizará procesos para potenciar la experiencia de compra e incrementará el uso de tecnologías como cajas y balanzas de auto servicio e implementará soluciones innovadoras como la tesorería digital, que optimiza la gestión del efectivo y los procesos de tesorería.

Si bien todos los ejes del plan incorporan el Modelo de Sostenibilidad Corporativo de SMU, el de Organización Comprometida y Sostenible busca impulsar iniciativas relacionadas como la creación de valor compartido, el cuidado del medioambiente y el compromiso con la diversidad e inclusión.

Asimismo, destacan iniciativas de eficiencia energética, donde la compañía buscará optimizar la gestión y costo de su consumo energético, y alcanzar el 40% de abastecimiento de fuentes de energía renovables al año 2025. Se incorporará la electromovilidad en el abastecimiento de mercaderías, utilizando camiones eléctricos para el 10% de los despachos desde sus centros de distribución al año 2025.

“Durante los próximos tres años, invertiremos aproximadamente un total de US$300 millones, lo que nos permitirá alcanzar un EBITDA cercano a los CLP 350 mil millones en el año 2025”, especificó el gerente general.

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