SMU inaugura primer Centro Robotizado de Pedidos de Latinoamérica

El nuevo centro robotizado de pedidos de Unimarc en Lo Barnechea


SMU inauguró su primer centro robotizado de preparación de pedidos de e-commerce ubicado en el Unimarc del Mall Vivo Los Trapenses, en la comuna de Lo Barnechea. Este local, recientemente fue renovado para brindar una novedosa experiencia de compra, mientras en el centro se mantiene una operación eficiente, asegurando la disponibilidad de productos.

Se trata de una solución logística desplegada en más de 1.200 metros cuadrados, que considera el uso de robots, elevadores de alta velocidad, cintas transportadoras y estaciones de pickeo, asistido por luces y sistema de confirmación visual. Toda esta infraestructura hará más eficiente y ágil la preparación y despacho de los pedidos de e-commerce, gracias al uso de la robótica e inteligencia artificial.

Desde la empresa destacan que Unimarc se convierte en el primer supermercado operador de un microfulfillment center (centro robotizado de pedidos) tanto en Chile como en Latinoamérica.

Es una solución logística, basada en tecnología altamente robotizada, que permite armar pedidos online en un menor tiempo y con mayor precisión. La tecnología Fulfillment Center de la empresa Takeoff, opera bajo el concepto ‘Goods to Person‘, es decir, los productos son llevados hacia el repartidor, en lugar de que este tenga que pasear por las góndolas de la tienda para encontrarlos.

Al respecto, Marcelo Gálvez, gerente general de SMU, aseguró que “responde a una decisión estratégica de la compañía, siendo una pieza clave para cumplir nuestros objetivos de crecimiento omnicanal. Invertimos más de $5.000 millones para incorporar esta tecnología, apuntando a satisfacer la compra planificada, ofreciendo un pedido más completo y exacto, permitiendo así hacerles la vida más fácil a los clientes”.

A ello, agregó que “el centro está orientado a aquellos clientes que hacen una compra planificada de ecommerce. Uno de sus principales beneficios, es la precisión del pedido, lo que la persona solicitó, llega con un 98% de exactitud, sin cambio de marca. Por otro lado, permite ofrecer un surtido más completo, nosotros tendremos más de 10 mil artículos”.

Por su parte, Javier Fernández, gerente corporativo de e-commerce de SMU, señaló que “la tecnología nos permitirá agilizar la preparación y despacho de los encargos, lo que se traduce en ahorro de tiempo y capacidad para absorber una demanda hasta cinco veces mayor de pedidos diarios”.

En una primera etapa, el establecimiento atenderá los pedidos realizados a través de Unimarc.cl para las comunas de Lo Barnechea, Las Condes y Vitacura, con una flota compuesta por un mix de vehículos tradicionales y con electromovilidad.

Cómo funciona este centro de Unimarc

Acerca de su funcionamiento, Martín Celedón, gerente de Logística y Supply Chain de SMU, afirmó que “con la ayuda de 34 robots capaces de leer códigos de barra y trasladar los artículos hacia el repartidor, éste ya no tendrá que buscar cada artículo, sino que serán en su gran mayoría dirigidos a su estación de armado”.

Cuando la persona realiza su pedido por Unimarc.cl, este llega a las distintas estaciones del centro robotizado. Luego, en la estación de picking automatizado, operan dos personas, cada una con capacidad para trabajar en cuatro pedidos simultáneamente, con agilidad y sin equivocaciones.

Posteriormente, gracias a la inteligencia artificial, se reciben solo los productos que requieren sus pedidos en curso. Al momento de estar completos, un robot toma los paquetes y los ubica en el sistema de almacenamiento que les corresponde, donde se subirán los productos del sector de picking manual y picking en tienda, en caso de que hayan sido solicitados.

Marcelo Gálvez, gerente general de SMU, durante la inauguración del centro robotizado de pedidos
Marcelo Gálvez, gerente general de SMU, durante la inauguración del centro robotizado de pedidos

Una vez que el software central da la orden, el encargo se consolida en la zona manual de la sucursal para ser llevado al área de despacho mediante una cinta transportadora, donde espera la flota de automóviles para llevar el pedido a sus clientes.

“Como líderes mundiales en microfulfillment, estamos entusiasmados de asociarnos con SMU para lanzar el primer Micro Fullfilment Center en América Latina. Juntos, estamos automatizando el supermercado chileno, algo que nunca antes se había hecho”, explicó José Vicente Aguerrevere, co-fundador y presidente ejecutivo de Takeoff.

Gerente general de SMU aborda desafíos en ecommerce y la inflación

El sitio Unimarc.cl lleva operando poco más de un año. Marcelo Gálvez, gerente general de SMU, en conversación con Chócale indicó que “vamos muy bien, en cuanto a la cobertura del e.commerce de Unimarc, hoy día estamos en todas las 16 regiones de Chile con Unimarc.cl”.

Respecto de la inauguración realizada este miércoles, el ejecutivo aseguró que “este Centro Robotizado en una primera etapa es para las zonas del sector oriente, por lo tanto, esos clientes se van a ver beneficiados de esta mayor exactitud, con menos errores y un surtido más completo y de a poco vamos a ir ampliando las zonas de cobertura en la Región Metropolitana”.

Respecto a cómo han enfrentado el contexto económico de inflación y la necesidad de equilibrio entre el bolsillo de los chilenos y la compañía, el ejecutivo señaló que “por el lado de Unimarc, para ofrecer tarifas más bajas tenemos una estrategia mucho más fuerte. A mitad de año, lanzamos una campaña llamada ‘La Ruta del Ahorro’, a través de la cual nos comprometimos con una canasta de entre 180 y 200 productos básicos que hemos mantenido a precios muy competitivos y con eso nos hemos hecho cargo de ayudar a las familias chilenas a ahorrar en momentos económicos complicados”.

Según informó Diario Financiero hace algunas semanas, SMU se encuentra ad portas de presentar su plan estratégico trienal para el periodo 2023-2025.

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