Super 10: El nuevo supermercado “soft discount” de SMU

Este miércoles SMU -matriz de Unimarc, Mayorista 10, Alvi y OK Market- presentó Super 10, un nuevo formato de supermercados que surge con el concepto de soft discount.

Su presentación fue durante un evento realizado en el primer local que funcionará con la marca, ubicado en Diagonal Teniente Cruz Martínez 530, en la comuna de Pudahuel. Se trata de una tienda que operaba con otro formato de la empresa y que había sido severamente afectada en el contexto de la crisis social.

Este nuevo formato de supermercados se caracteriza por ser del tipo soft discount, el cual ofrecerá un surtido más eficiente de productos para las familias a bajos precios. La idea es que los clientes puedan encontrar toda su lista de compras en un solo lugar.

¿Qué significa ser un supermercado soft discount? El gerente general de SMU, Marcelo Gálvez, lo explicó en conversación con Chócale: “Es un formato nuevo que se está desarrollando con mucha fuerza en Latinoamérica y que en Europa ha sido muy exitoso. Básicamente apela a un consumidor que valora el surtido amplio de productos”. Algunos de los referentes de este formato son Aldi y Lidl.

Si bien no todas las marcas de cada producto están presentes en Super 10, están las más populares. En ese sentido, Gálvez reveló los beneficios que ofrece este modelo a los consumidores.

“Permite una operación más rápida y más simple. Toda esa eficiencia se traspasa a precios, así que finalmente el cliente encuentra de todo, con buena calidad y a precios súper económicos. Todo esto en un ambiente amplio, iluminado y muy bien atendido”, sostuvo.

Marcelo Gálvez, gerente general de SMU, presentó el nuevo formato. (Foto: Chócale)

Las características del nuevo formato de supermercado Super 10

Las próximas aperturas de Super 10 durante el 2021 serán San Bernardo, Puente Alto y Rancagua. El tamaño de las tiendas de este formato es de alrededor de 1.300 metros cuadrados. En su interior las góndolas no superan 1,65 metros de altura, lo que permite que los productos estén al alcance de todos los clientes.

Super 10 no tendrá bodegas, lo que permitirá que todos los productos estén puestos a disposición de los clientes. “Los camiones de reposición llegan con carga y ésta es dispuesta inmediatamente en tienda”, señaló Nicolás Delsol, gerente del nuevo formato. El ejecutivo también destacó un consumo más eficiente de energía.

La zona de cajas está diseñada para una compra ágil y rápida, con una cinta más extensa para dejar los productos al momento del checkout. En ese sentido, la interacción del consumidor con el operador de cajas se produce tras la zona de embolsado, donde habrá una manilla corrediza que permitirá dividir las compras de dos clientes, una pantalla indicando los productos y precios de lo que está llevando, y un terminal POS.

De esa manera, alguien que está guardando sus compras en las bolsas antes de abandonar el local no atrasará al siguiente cliente, otorgando más rapidez a la atención, muy al estilo de algunos supermercados europeos.

La zona de cajas de Super 10 de SMU
La zona de cajas de Super 10 de SMU. Una bisagra permitirá dividir las compras de dos clientes al mismo tiempo: el que está siendo atendido y el que está embolsando sus productos antes de irse de la tienda. (Foto: Chócale)

Además, Super 10 tiene una fuerte presencia de marcas propias de SMU en las góndolas. En ese sentido, el grupo supermercadista está potenciando nuevas marcas para este tipo de productos.

“Nosotros partimos este año cambiando la estrategia. Ahora desarrollamos marcas por agrupación de productos. En abarrotes tenemos la marca Nuestra Cocina, para artículos de limpieza está SmartClean, Fundo Río Alegre en carnicería, y en panadería y pastelería contamos con Amada Masa. Estas son marcas transversales que vendemos en todos nuestros locales”, explicó Marcelo Gálvez, gerente general de SMU.

El e-commerce de Unimarc

Unimarc es otra de las principales marcas de supermercados de SMU. A mediados de junio inició un piloto de su e-commerce, y hace unos días fue abierto al público en el sitio Unimarc.cl.

“Lo que hicimos fue ampliar la cobertura a toda la Región Metropolitana, pero aún en marcha blanca. Por el minuto todo anda muy bien, la experiencia de compra cuenta con muy buena evaluación de los clientes. En la medida de que nos sintamos cómodos será el lanzamiento masivo”, explicó Marcelo Gálvez a Chócale.

El ejecutivo adelantó que se espera realizar el lanzamiento masivo de este servicio durante el último trimestre de 2021.

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