Se reúne por primera vez la Comisión Asesora para la Inclusión Financiera

La Comisión Asesora para la Inclusión Financiera (CAPIF) sesionó por primera vez desde 2018, reunión que fue presidida por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, con el objetivo de definir el trabajo y desarrollo de una estrategia nacional en la materia.

Esta iniciativa tuvo su origen en noviembre de 2014, bajo el segundo gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet. Sin embargo, no sesionaba desde 2018.

Este grupo debe sesionar al menos una vez al año, o cada vez que lo soliciten cuatro de los seis miembros o el ministro de Hacienda. Su objetivo es elaborar una estrategia nacional de inclusión financiera bajo tres pilares: educación financiera, acceso a productos financieros, y protección de los consumidores. Según informó la cartera, para cada uno de estos temas se crearán grupos de trabajo que se encargarán específicamente de uno de los tres puntos.

A esta primera reunión oficial asistieron la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana; el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson; la presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Solange Berstein; y el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, entre otros

“Desafortunadamente esta instancia fue desactivada por el gobierno anterior en un contexto en el cual hubo muchos desafíos para el sector financiero. Reactivar esta instancia revela no solo que nos interesa el desarrollo financiero, sino que reconocemos que hay desafíos importantes, que queremos ir recogiendo en la agenda legislativa”, destacó el ministro Marcel.

Además, la autoridad señaló la relevancia de contar con una estrategia nacional de inclusión financiera. “Estamos en una etapa en la cual el tema de la educación, la inclusión financiera, es especialmente importante porque se están desarrollando nuevos productos financieros y mientras más productos financieros nuevos existe, mientras más alternativas hay para la gente, más importante es la información y el conocimiento que tengan para tomar buenas decisiones”.

En esa línea, Marcel señaló que “Por otro lado, “en un contexto de tasas de interés más altas, los errores tienen costos también mayores y por lo tanto mayor educación financiera, mayor información es fundamental para prevenir ese tipo de ese tipo de errores que pueden costarle muy caro al patrimonio de los hogares”.

Participantes valoran reanudación de la Comisión Asesora

También la presidenta de la CMF, Solange Berstein, valoró la reactivación del trabajo de la de la Comisión Asesora y subrayó que “para la CMF la Educación Financiera es un elemento central en nuestro objetivo de velar por el correcto funcionamiento, desarrollo y estabilidad del mercado financiero”.

En la sesión el Ministerio de Hacienda presentó un diagnóstico, contexto y funcionamiento del órgano asesor, revisó junto a los asistentes el reglamento interno y se concordó la conformación de los grupos de trabajo.

En tanto, el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, aseguró que “creemos que estamos frente a una buena oportunidad de retomar el objetivo de avanzar con mayor determinación en la inclusión financiera de las personas y en nuestro caso contribuir más y mejor en la educación previsional de la ciudadanía”.

Además de proponer una estrategia nacional de Educación Financiera, algunas tareas específicas de este grupo asesor serán analizar el desempeño de las políticas relacionadas con la inclusión financiera, emitir un informe con sus resultados, y proponer eventuales mejoras.

Entre los participantes de la CAPIF se encuentran el Banco Central como asesor permanente; representantes de los ministerios de Hacienda, Economía, Fomento y Turismo, Desarrollo Social y Familia, Educación, Trabajo y Previsión Social, y de la Mujer y Equidad de Género.

Entre los invitados permanentes están el SERNAC, Fosis, Instituto de Previsión Social, Instituto de la Juventud, CMF, Superintendencia de Pensiones, Superintendencia de Seguridad Social y Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento.

Chile presenta importante avance en acceso a productos financieros

Desde el Ministerio de Hacienda recordaron que, según el reporte Global Findex que efectúa el Banco Mundial, el año pasado Chile figura con un alto grado de avance respecto del acceso a productos financieros, pues se encuentra sobre el promedio de los países de Latinoamérica y el Caribe, y el promedio de los países de ingreso medio alto.

Por ejemplo, la OCDE en esta medición lidera con un 97,2% de acceso a productos financieros, nuestro país registra un 87,1%, el promedio de Latinoamérica y el Caribe anota un 73,6% mientras que los países de ingreso medio alto, un 84,3%.

Contenidos relacionados

Total
10
Compartir