Mercado Libre denunció a Apple por prácticas anticompetitivas en México y Brasil

Mercado Libre denunció a Apple en México y Brasil por prácticas anticompetitivas por imponer restricciones en la venta y pago de bienes digitales y compras dentro de aplicaciones móviles.
Mercado Libre

La plataforma de comercio electrónico Mercado Libre denunció a Apple en México y Brasil por presuntas prácticas prohibidas por la legislación de libre competencia en ambos países.

La denuncia fue presentada ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia (COFECE) de México, y ante el Conselho Administrativo de Defesa Econômica (CADE) de Brasil.

En su denuncia, el gigante de e-commerce afirma que Apple abusa de su monopolio en la distribución de aplicaciones para dispositivos con sistema operativo iOS al imponer una serie de restricciones sobre la distribución de bienes digitales y las compras dentro de las aplicaciones (in-app), que desplazan o limitan la entrada de competidores de Apple.

Según aseguró Mercado Libre en un comunicado, una de las restricciones es la prohibición a las apps de distribuir bienes o servicios digitales de terceros tales como películas, música, videojuegos, libros, contenido escrito, etc. A juicio de la empresa, esta prohibición -que no aplicaría para Apple- tiene “serios efectos anticompetitivos”, como bloquear el surgimiento de distribuidores de contenido distintos de Apple y restringir la distribución de contenidos que compiten con los de Apple.

“La prohibición de Apple que impide que en una app se puedan distribuir bienes digitales de terceros tiene por efecto evitar el surgimiento de marketplaces de bienes digitales en iOS que desafíen el actual monopolio de Apple. Esto claramente daña a sus competidores, a menos que ellos mismos también sean gigantes digitales verticalmente integrados, quienes hasta podrían beneficiarse de esta inclinación artificial hacia ecosistemas integrados”, señaló Jacobo Cohen Imach, vicepresidente Senior de Legales & Asuntos Públicos de Mercado Libre.

Cohen destacó que “más importante (es que) también daña a los consumidores de bienes y servicios digitales, que sufren los sobreprecios de las comisiones impuestas por Apple y pierden visibilidad y acceso fácil a otras opciones de contenidos”.

La segunda restricción denunciada por Mercado Libre consiste en que Apple obligaría a los desarrolladores que ofrecen bienes o servicios digitales dentro de las apps a usar únicamente su procesador de pagos. Esta obligación se suma a la prohibición que impide a los desarrolladores redireccionar a los compradores desde la app a sus sitios, para “así escapar de las abusivas reglas de Apple”, aseguró la empresa en una declaración.

Según afirman desde Mercado Libre, los efectos anticompetitivos de esta segunda restricción serían sustanciales. Por un lado, tendría como resultado “un incremento de costos indebido a los desarrolladores que compiten con Apple dadas las elevadas comisiones que ésta cobra cuando los desarrolladores usan el procesador de pagos en cuestión”. Adicionalmente, sostiene que “la obligación de usar únicamente el sistema de procesamiento de pagos de Apple, le otorga a ésta una ventaja artificial respecto de los desarrolladores con los que compite en la provisión de bienes y servicios digitales”.

En efecto, le permitiría a Apple acceder a información comercial sensible de estos desarrolladores y ‘desintermediar’ la relación entre ellos y sus clientes. Por otro lado, como no aplican sobre la oferta in-app de bienes físicos o de bienes digitales gratuitos, discrimina a quienes comercializan bienes y contenidos digitales.

Esta segunda restricción ya habría sido denunciada por otros desarrolladores y ha sido investigada por diversas agencias de competencia en el mundo como la Comisión Europea, la CMA del Reino Unido, la ACM de Países Bajos, el Bundeskartellamt de Alemania, la ACCC de Australia, la KFTC de Corea del Sur, la JFTC de Japón, la CCI de la India y la ICC de Indonesia, ejemplificaron desde Mercado Libre.

“Antes de presentar las denuncias Mercado Libre intentó sin éxito que Apple modificara estas conductas anticompetitivas. Sin duda, hubiéramos preferido evitar un conflicto con la empresa más grande del mundo. Sin embargo, estamos convencidos de que estamos haciendo lo correcto para el futuro de la competencia en los mercados digitales y para los cientos de millones de consumidores actuales y potenciales de contenidos digitales”, aseguró Cohen Imach.


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