Las contraseñas más usadas en 2022 son las menos recomendadas

La empresa de seguridad NordPass, publicó un informe con las contraseñas más elegidas por las personas a nivel global, e incluye una lista de algunos países en particular, entre ellos: Brasil, Chile, Colombia, España y México.

Frente a ello, la empresa de detección de amenazas advirtió que los datos dan perspectiva sobre el nivel de madurez actual de las personas, en cuanto a las contraseñas, lo que evidencia que mucha gente sigue eligiendo contraseñas débiles, predecibles y fáciles de adivinar para proteger sus cuentas de correo electrónico, redes sociales u otros servicios online. 

La lista elaborada por NordPass con las 200 contraseñas más comunes, surge del análisis de una base de datos de 3TB que contienen claves que quedaron expuestas en incidentes de seguridad. Esta información, fue recopilada gracias a la colaboración de investigadores independientes especializados en investigación de incidentes. 

La tabla, está ordenada de acuerdo a la cantidad de veces que una misma clave fue utilizada, incluye el número de veces que estaba presente en la base de datos y el tiempo en que tardaría en ser descifrada a través de un ataque de fuerza bruta.

La tabla indica la cantidad de veces que una contraseña fue utilizada y el tiempo que demoraría en ser descifrada

En esta oportunidad, a diferencia de lo que venía sucediendo, “123456” ya no es la más utilizada, sino que su lugar lo ocupó la contraseña “password”.

El informe incluye datos de Brasil, Chile, Colombia, España y México. En todos ellos, la contraseña más utilizada se repite: “123456”. Además, algo que se puede apreciar fácilmente, es la cantidad de variantes de “123456”, que también se observa a nivel global.

En el caso de Chile, luego de “123456”, están “123456789”, “12345678”, “12345”, “1234”, “1234567890”, “110110jp”, “catalina”, “colocolo” y “valentina”.

Además, se presenta una clasificación de las contraseñas más populares en categorías como deportes, donde lidera “Red Star Belgrade”, nombres de artistas o grupos musicales, con “u2” en el puesto número uno, comidas, videojuegos, películas, con “Leon” liderando, autos, entre otros.

Al respecto, Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, comentó que “lo que muestra esto, es un patrón que muchas veces siguen las personas a la hora de elegir una contraseña para que sean fáciles de recordar. Sin embargo, eso las convierte en sencillas de predecir. Sobre todo en ataques de fuerza bruta automatizados en los que los cibercriminales utilizan software para probar múltiples combinaciones de direcciones de correo y contraseñas en segundos”.

A ello, agregó que “los resultados demuestran que sigue siendo fundamental concientizar a las personas acerca de la importancia que tiene crear contraseñas largas, difíciles de predecir y que sean únicas para cada cuenta o servicio online. Además, las personas deben saber que todo esto puede lograrse utilizando en la computadora o en el teléfono un administrador de contraseñas, ya que estos servicios contemplan todas estas necesidades”.

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