Consejos y tendencias al momento de hacer compras durante esta Navidad

Horario de centros comerciales para la Navidad 2019

A solo días de la Navidad, las compras navideñas vuelven a marcar el cierre de año, ya sea en formato presencial u online. Por esta razón te dejamos algunas recomendaciones para que tengas presente al momento de realizar tus compras y puedas disfrutar de una feliz Navidad en compañía de tus seres queridos.

Primero que nada se deben entender en qué horarios la gente prefiere comprar a través del comercio electrónico. Un estudio desarrollado por Acid Labs, indicó que los horarios de preferencia fueron a las 10:00 horas, luego a las 12:00 y a las 17:00 hrs.

Sin embargo, el horario con mayor preferencia es a las 22:00 hrs cuando las personas ya están en un modo de “descanso” y aprovechan de hacer la búsqueda de regalos antes de irse a dormir. Los e-commerce aprovechan estos horarios para enviar campañas de newsletter que mejoran la convertibilidad.

Además, la semana del 12 al 18 de diciembre es la más concurrida. Las promesas de envío en la RM son de 2 a 3 días en promedio, en los retailers nacionales y fuera de Santiago están entre los 4 a 6 días hábiles, por lo que los consumidores no toman un riesgo mayor al 18 de diciembre para realizar sus compras. En cambio, al realizar las compras después se corre el riesgo de no recibirlas.

Compras navideñas: evite fraudes y conozca sus derechos

El abogado y especialista en derechos del consumidor, Sebastián Bozzo, explica que en caso de que un producto no sea despachado o entregado en la fecha prometida, “las empresas deben indicar el plazo de entrega, pero si no se cumple con este o definitivamente no se entrega el producto, se puede pedir la devolución del dinero y, en caso de que el incumplimiento cause daños al consumidor, es posible demandar solicitando la reparación de dichos daños”.

“Para exigir esto último es fundamental que el SERNAC vele por el cumplimiento del deber que tienen las empresas de informar claramente la forma de contacto, en caso de que los consumidores tengan preguntas o necesiten resolver algún problema”, agregó.

¿Qué hacer si el precio cobrado es más alto que el valor publicado?

Bozzo, que además es académico en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma (UA), indica que las empresas o plataformas “deben informar previamente cuánto terminarán pagando los consumidores; es decir, si existe un costo adicional por envío o cualquier otro debe especificarse en el precio final del producto”.

Expectativa versus realidad

Otra de las situaciones recurrentes en estas fechas es que el producto adquirido no necesariamente responde, o cumple, con las expectativas del consumidor. En este sentido el profesional afirma que “los consumidores siempre tienen derecho a retracto en compras de productos o servicios a distancia”.

“Los consumidores se pueden arrepentir del contrato de este tipo de transacciones dentro de los 10 días siguientes desde que recibieron el pedido o se contrató el servicio. Y en caso de que el proveedor no confirme por escrito el contrato suscrito con el comprador el plazo se extiende a 90 días”.

¿Qué hacer si el producto presenta fallas?

El académico de la carrera de Derecho de la UA dice que “en este caso existe derecho a la garantía legal, por lo que en el plazo de los seis primeros meses desde la recepción del producto se puede elegir el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado, siempre a elección del consumidor”, explicó el abogado Sebastián Bozzo.

El especialista agregó además que se debe considerar que la Ley establece una garantía legal de 6 meses que incluye tres opciones a elección del consumidor: el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado. En algunos productos como los electrodomésticos, las empresas exigen una primera revisión en el servicio técnico para descartar que no se trate de un mal uso.

Expectativas de consumo ante la inflación

La inflación era un tema desconocido para las nuevas generaciones. El promedio del Índice de Precios del Consumidor (IPC) en los últimos diez años (2012-2021) fue 3,24% y en las últimas tres décadas (1992-2021), 4,69%.

El alza sostenida de los precios provoca una baja en las expectativas de consumo. La encuesta Cadem muestra que esta alcanzó su menor nivel desde marzo de 2014, en la cual el 74% califica como mala o muy mala la situación económica de los consumidores para poder comprar bienes y servicios.

Además, la consultora Ernst & Young (EY) incluyó a Chile en la última versión del Índice de Consumo Futuro (FCI), que indica que las personas buscan alternativas más baratas para sus compras esenciales diarias.

“Nos parece importante resaltar que un consumidor responsable debe preocuparse por saber qué es lo que de verdad necesita y cotizar para ver lo que más le convenga, tanto en precio y calidad, junto con guardar la boleta que es el comprobante de la compra y lo que permitirá, si hay problemas, hacer uso de la garantía. Lo anterior solo es posible en el comercio establecido”, puntualiza Paula Valverde, presidenta de la Asociación de Marcas del Retail.

Tendencias en tiendas físicas esta Navidad

Go by Touch, compañía de soluciones de Trade & Shopper Marketing, realizó un estudio a más de mil habitantes de la Región Metropolitana, el cual reveló que el 96% de la población volvió a las tiendas físicas, apenas terminaron las restricciones de la pandemia, una tendencia transversal a todas las generaciones, géneros y niveles socioeconómicos.

Ya en el punto de venta, el estudio muestra cuáles son los factores más valorados por el consumidor a la hora de escoger un producto, ya sea en el canal moderno o en el tradicional. En la primera posición se encuentra “contar con un promotor que pueda resolver dudas en el momento de compra”, con 32%; llegando a 42% entre los mayores de 60 años y a 34% en los tramos que van desde los 29 a los 41 años.

A esta alternativa le sigue “no aprecio nada en especial, escojo lo que tengo más a mano”, con 31%; opción que alcanza 35% entre los 42 a los 59 años; mientras que en las dos últimas posiciones se ubican “que tenga publicidad llamativa o novedosa” (20%); y “que sea innovador” (17%).

Al respecto, Marcos Encalada, Business Manager Regional de Go by Touch, señala que normalmente el principal gatillador es el precio, pero queda de manifiesto que recibir asesoría en el punto de venta podría marcar la diferencia e influir en la inclinación por un producto u otro, sobre todo entre los adultos mayores, que tienen menos acceso a información, debido a que no todos están familiarizados con el uso de los canales digitales.

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