Condenan a supermercado Jumbo por accidente de clientas en local

Jumbo

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia que condenó a Cencosud Retail S.A. y Jumbo Supermercados Administradora Limitada a indemnizar a unas clientas que fueron golpeadas por un carro de cargas que se deslizó por una rampla mecanizada, debido a que no contaba con ruedas de agarre.

Este accidente tuvo lugar en diciembre de 2015 en un local de la cadena de supermercados ubicado en el mall Costanera Center.

En un fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada, integrada por el ministro Sergio Córdova, la fiscal judicial Macarena Troncoso y el abogado David Peralta, descartó el error de derecho en la sentencia impugnada, dictada por el 20º Juzgado Civil de Santiago, que acogió la acción y le ordenó a Cencosud pagar una indemnización total de $5.371.285 por concepto de gastos médicos y daño moral.

Al respecto, el fallo sostiene que “el recurso de casación por el motivo reseñado en el considerando anterior, deberá ineludiblemente ser desechado, toda vez que basta leer el fallo objetado a partir de los considerando décimo y siguientes, para resolver que no incurre en el vicio que se reclama, dado que en dichas consideraciones se hace el análisis de los elementos fácticos en que se funda, las disposiciones que aplican a las demandantes para atender su pretensión, refiriendo los elementos de hecho y de derecho que sirven de base a lo demandado”.

Al mismo tiempo, la resolución estipula que se puede sostener, que las motivaciones para las conclusiones a las que llegó el tribunal, no son lo suficientemente completas o no están desarrolladas con un mayor nivel de detalle o de análisis, pero que cumplen con el estándar mínimo exigido según las normas y que usa argumentos para llegar a su decisión.

El accidente en el supermercado Jumbo fue en 2016

“Para llegar desde el Jumbo a la tienda Easy es necesario tomar la cinta transportadora que corre desde el primer piso hasta la planta baja donde se encuentra la tienda. En dicha cinta, mi clienta, tenía un carro de supermercado lleno de mercadería. Cuando estaban aproximadamente a la mitad de la cinta, sintieron a su alrededor muchos gritos de gente que se encontraba cercana a ellas, bajando por la cinta. Al voltear la mirada pudieron ver que venía una mujer escapando de algo que no podían distinguir en ese momento“, dice la demanda presentada en 2016.

“En dicho instante, María Carolina sintió que era empujada hacia adelante, perdiendo el equilibrio, golpeándose de manera muy brusca y perdiendo la consciencia por un momento. Además, recibió un fuerte golpe y quedó bajo el carro de supermercado, siendo además golpeada por otras personas que también venían bajando por la cinta. Daniela fue empujada, perdiendo el equilibrio y golpeándose en un pie y en un brazo”, señala el escrito.

Según el relato, una de las afectadas no podía levantarse, por lo que su hermana fue quien la ayudó. Fue ahí que “se dieron cuenta que un carro de carga con al menos una s50 cajas pertenecientes al supermercado Jumbo venía detrás de ellas”.

Según la demanda civil, el carro no habría contado con las ruedas necesarias para poder ser desplazado por esa cinta y acusa que el personal del supermercado habría perdido el control del mismo, tomando velocidad y fuerza. Las afectadas debieron ser derivadas de urgencia a la Clínica Alemana, donde constataron lesiones.

Importante
Esta noticia informa sobre una resolución judicial en tramitación. Las partes involucradas pueden utilizar los recursos procesales disponibles dentro de los plazos legales.

Contenidos relacionados

Total
1
Compartir