La Polar: Gerente general reiteró que no venden productos falsificados en sus tiendas

Tiendas La Polar

Manuel Severin Larraín, gerente general de La Polar, salió a enfrentar los cuestionamientos públicos tras el allanamiento a ocho bodegas de la cadena de tiendas de retail, tras una denuncia de la venta de presuntos artículos falsificados de marcas como Under Armour y Adidas.

En entrevista con La Tercera, el ejecutivo insistió en que los productos que vende La Polar no son falsificados. Además, explicó el modelo de negocios off price que está adoptando la multitienda, que busca acercar saldos de importantes marcas internacionales a precios asequibles a la población.

“Nosotros compramos directamente desde las fábricas que venden los saldos fabricados para las marcas, con la autorización expresa de las marcas, y las importamos a Chile. Tenemos un proceso para validar la trazabilidad, originalidad y calidad de cada prenda. Hay algunos que no les gusta este modelo, porque no están acostumbrados a competir y a generar más acceso a los chilenos a los distintos productos”, aseguró el ejecutivo.

En esa línea, Severin acusó que algunas empresas de quieren venderles productos para poder comercializarlos en sus tiendas. “Estas marcas actualmente no nos están proveyendo directamente sus productos. Esto se debe a una política de segmentación de mercado de dichas marcas, es decir, en simple, no quieren que los clientes de La Polar puedan acceder a sus productos. Lo que hemos hecho nosotros es permitir ese acceso”, expresó.

Además, reiteró lo que La Polar ha señalado públicamente durante la semana: Que la práctica que realiza la empresa estaría amparada por la Ley de Propiedad Industrial, la cual autoriza a que cualquier compañía pueda comprar y vender productos desde lugares autorizados en el extranjero, con los respectivos certificados de autenticidad.

“La ley es clara en que se puede comercializar de esta forma, y a nuestro juicio es algo que favorece al libre mercado y, obviamente, a los consumidores. Esto es justamente lo que hacemos, comprando prendas originales directamente desde las fábricas que estas mismas marcas utilizan y autorizan a vender a terceros”, señaló al mismo medio.

La Polar implementó modelo off price desde 2020

El gerente general de La Polar, Manuel Severin, asegura que el modelo off price lo viene aplicando la multitienda desde el año 2022.

“Corresponde a una necesidad de diferenciación para poder atraer público a las tiendas, dado que los representantes de las marcas en Chile nos negaron la venta de sus productos por temas de segmentación de clientes”, explicó el ejecutivo.

Para su implementación, Severin dijo que investigaron los distintos modelos de negocio, tomando el modelo de descuentos que hay en Estados Unidos. En ese mercado algunos de los principales referentes son Tjmaxx, Ross y Marshalls.

“Le entrega a nuestros clientes la posibilidad de acceder a marcas restrictivas en términos de precio, en condiciones muy favorables debido a que son de temporadas anteriores o saldos de fábricas”, explicó.

Director de La Polar salió en defensa de la multitienda en redes sociales

Durante la tarde del domingo, Sergio Guzmán Lagos, director de Empresas La Polar, también salió a defender la versión de la multitienda: Lo hizo a través de una breve publicación de Linkedin citando el titular de una nota que publicó el semanario DFMAS.

Disponer legítimamente de marcas exclusivas a grupos menos privilegiados es resistido por los incumbentes, que se resisten con cualquier medio, legítimo e ilegítimo“, señaló Guzmán en el post.

Además, respondió a algunas de los comentarios que dejaron algunos usuarios, así como agradeció las muestras de apoyo. Por ejemplo, insistió en la postura de la empresa indicando que “efectivamente todo lo que compramos tiene full trazabilidad y en ello radica nuestra confianza de haber actuado correctamente”.

También se refirió a uno de los reclamos que hizo el gerente general de la compañía en su entrevista con La Tercera: Las dificultades que tiene La Polar para poder sumar algunas líneas de productos a sus tiendas.

La publicación de Sergio Guzmán Lagos, director de La Polar, en Linkedin
La publicación de Sergio Guzmán Lagos, director de La Polar, en Linkedin

“Vendemos lo que las marcas quieren que se venda, tal cual. Pese a eso, proactivamente hemos instalado rigurosas políticas de calidad para que nuestros clientes cuenten con las mejores marcas a los mejores precios. Las marcas, finalmente, son las que deciden las calidades que quieren vender. Obvio, es su marca y ellos hacen lo que quieren con ellos. Por ejemplo: Te puedes comprar unos zapatos de fútbol Adidas de canguro, de cuero, semi sintéticos o de plásticos….es lo que ellos quieren hacer”, aseguró.

También se mostró confiado en el rol que jugará la justicia en la investigación de este caso. “Felizmente contamos con institucionalidad jurídica para ventilar controversias y no someterlos al poder de los incumbentes”, mencionó el integrante del directorio.

Gumzán Lagos es economista, y de acuerdo con su currículum, previamente ha sido gerente general de Embotelladora Andina, gerente de personas en Quiñenco y se ha desempeñado como director de Aguas Andinas, Viña Santa Rita, Empresas Iansa y Agua Late. Actualmente está dedicado a la consultoría en materias de gobierno corporativo y gerencial.

Contenidos relacionados

Total
1
Compartir