Imacec: Las claves de las cifras de crecimiento de la economía

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de septiembre sufrió una contracción de un 0,4% en relación con el mismo periodo de tiempo del 2021. Con esto, los datos entregados por el Banco Central dejan en evidencia la primera caída interanual desde febrero de 2021. Por otro lado, el indicador mensual creció por segundo mes consecutivo, mostrando un avance de 0,2%. 

El Imacec es una estimación que resume la actividad de los distintos sectores de la economía nacional en un determinado mes, a precios del año anterior, además de su variación interanual, lo que permite conocer una aproximación de la evolución del Producto Interno Bruto (PIB).

El mercado ha catalogado esta caída como una “moderada” y que no cambia la tendencia negativa que se está experimentando. Por su parte, el Banco Central señaló en su comunicado que “el resultado del Imacec fue explicado por la caída del comercio y la industria manufacturera, efecto parcialmente compensado por los servicios”.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que estas cifras son mejores a lo que esperaba el mercado y que esto refleja que la economía sigue ajustándose por el lado del gasto, en particular en el área de consumo. “Pese a esto, este ajuste no está arrastrando al resto de los distintos sectores del comercio, algo que se ve reflejado en las cifras de empleo”, indicó el ministro.

Desde el equipo económico de Scotiabank Chile comentaron que por ahora se está lejos de una recuperación o incluso estabilización de la actividad.

“Gran parte de lo acontecido en septiembre se debe a factores favorables puntuales residiendo en Servicios (actividades culturales) y efectos estadísticos residiendo en Comercio e Industria”, señalan desde la entidad de origen canadiense.

En tanto, Banchile Inversiones también indica que la caída del Imacec fue más suave de lo esperado. “Las últimas sorpresas al alza mejorarían las perspectivas de crecimiento para este año, pero no para el próximo”, señalaron. Con esto, desde la institución esperan que el PIB podría cerrar el 2022 con una expansión de 2,2%.

Expectativas para el futuro: ¿Qué pasará con el crecimiento de la economía de Chile?

Ante el momento de incertidumbre económica que el país está viviendo, surge el cuestionamiento sobre cuándo volverá a estabilizarse la economía. Frente a esto, los expertos plantean diferentes proyecciones para el crecimiento del país.

El área de Estudios de Banco Santander reflexiona que si bien las cifras de septiembre presentaron cierta resiliencia en términos mensuales, este efecto debería ser transitorio y que el proceso de ajuste económico continuará en los próximos meses.

Andrés Pérez, economista jefe de Itaú, comentó que el mejor desempeño podría llevar a una corrección en el crecimiento de la economía este año, aunque se mantienen condiciones desafiantes para el próximo año. “En los próximos meses ya debiésemos de ver contracciones interanuales más pronunciadas. Esperamos una contracción de 1,5% en el año 2023”, agregó.

Por último, Ricardo Consiglio, economista jefe de Zurich Chile AGF, concluyó que “si bien los datos han continuado siendo positivos respecto de las expectativas y probablemente el crecimiento de este año se ubicará cerca del 2,5%, las expectativas hacia adelante siguen siendo complejas”.

Contenidos relacionados

Total
1
Compartir